Brasil y Canadá encabezan crecimiento de exportación hortofrutícola española a países no europeos

Destacados Más Noticias
Brasil y Canadá encabezan crecimiento de exportación hortofrutícola española a países no europeos

Según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas (Fepex), la exportación hortofrutícola española a países no europeos de enero a octubre de 2019 creció un 30% con respecto al año anterior.

La información, obtenida desde el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales; destacó que Brasil y Canadá fueron los países que encabezaron el crecimiento en un 53% y 7%, respectivamente.

En total, la exportación hortofrutícola española a países no europeos se situó en 512 millones de euros (572 millones de dólares); siendo los principales importadores Brasil y Canadá, los que totalizaron 84,7 millones (94,6 millones de dólares). 

Además de estos países, también aumentaron los envíos a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos con un 23% y 10% más, respectivamente.

Beneficios

De acuerdo con Fepex, el crecimiento de las ventas de frutas y hortalizas españolas en países extraeuropeos es un dato positivo.

Lo anterior, aun cuando el porcentaje sobre la exportación total es todavía pequeño, con un 5% en el periodo de enero a octubre.

Según Fepex, “esto se debe en gran parte a las medidas sanitarias y fitosanitarias impuestas por muchos de estos países”.

En este sentido, la federación afirmó que, según el Tercer Estudio sobre la Aplicación de los Acuerdos Comerciales de Libre Comercio entre la UE y terceros países “las medidas sanitarias y fitosanitarias siguen creando importantes obstáculos a las exportaciones agroalimentarias de la UE", por lo que  Fepex puntualizó que “los acuerdos comerciales también pueden ser herramientas importantes para eliminar estos obstáculos”.

Suscríbete a nuestro Newsletter