Chile: Impulsan la reconversión de uva de mesa a pasas de alto valor

Ag-Innovation Copyright Destacados Más Noticias
Chile: Impulsan la reconversión de uva de mesa a pasas de alto valor

Profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia-Intihuasi), en Chile, están desarrollando un proyecto que impulsa la reconversión de la uva de mesa a pasas de alto valor, en una de las zonas con mayor presencia de Flame Seedless del país (Vicuña- Paihuano, en Elqui y Monte Patria, en Limarí).

Al respecto, el subdirector del Inia Intihuasi, Francisco Meza, dijo a PortalFrutícola.com; que la iniciativa se originó debido al “cambio prácticamente obligado de destino de la variedad Flame Seedless” ; y tiene por objetivo evitar arrancar los huertos agrícolas con este cultivo y redestinar su producción a pasas.

Objetivos de la reconversión de uva de mesa

El proyecto impulsado por el Inia, con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), según Meza, tiene por objetivo elaborar y validar una propuesta técnica, económica y comercial que ayude a los productores a tomar la decisión de una alternativa productiva de la variedad de mesa Flame Seedless.

De tal forma de “desarrollar un proceso de reconversión hacia el negocio exclusivo de pasas de alto valor “Jumbo”; tanto convencional y de tendencia orgánica para el mercado de exportación”.

En este sentido, Meza aseguró que hay varios aspectos a considerar en los resultados esperados. Entre ellos se encuentra la necesidad de ajustes en los manejos agronómicos del parrón; desde el riego, poda, carga y aplicaciones en general.

El objetivo de lo anterior es “aumentar el rendimiento de esta variedad respecto a la uva de exportación y proponer las alternativas de secado”, comentó el investigador.

Según Meza, este proyecto considera un aspecto de innovación en un rubro ya existente bien desarrollado; pero ahora con otro propósito que incluye el apoyo de energías alternativas renovables en el proceso de deshidratado de la fruta.

Asimismo, se considerarán aspectos del mismo mercado de exportación, pero ahora para este nuevo producto, distinto de la fruta fresca y del manejo total del huerto. 

La relevancia de desarrollar este tipo de iniciativas, según Meza, recae en que es importante evaluar el sistema productivo con la mayor información posible, dado la superficie agrícola utilizada con la variedad Flame Seedles; ya que podrá tener “alternativas antes del cambio radical de rubro”, concluyó.

Cabe destacar que el proyecto iniciado en agosto de 2019,  se encuentra en la primera temporada de trabajo.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter