Ecuador realizó primera exportación de uvilla a EE.UU.

Destacados Más Noticias
Ecuador realizó primera exportación de uvilla a EE.UU.

El 12 de diciembre se realizó la primera exportación de uvilla fresca a Estados Unidos desde Ecuador.

La exportación se llevó a cabo desde Shungourko, centro de producción y procesamiento de frutas Andinas y Tropicales, ubicado en Machachi.

Este logro se realiza luego de 14 años de negociación que, según la información entregada por la empresa encargada de la primera exportación; GOLDEN SWEET SPIRIT, se concretó gracias al resultado del trabajo coordinado entre el sector público y privado.

La respuesta positiva por parte del Gobierno Norteamericano para abrir el mercado de la uvilla se llevó a cabo el 5 de noviembre del 2019.

Primera exportación

Aproximadamente 3.500 kilogramos de uvillas ecuatorianas viajarán a Nueva York, Los Ángeles y Miami.

14 años pasaron desde que se hizo la primera solicitud de ingreso para la uvilla ecuatoriana al mercado de los Estados Unidos.

El camino tomado fue el establecimiento de zonas libres y de baja prevalencia de mosca de la fruta (sistemas de monitoreo que toman años en establecerse y que deben tener una vigilancia constante).

De acuerdo con lo indicado por GOLDEN SWEET SPIRIT, el resultado de tales medidas se verá reflejado en un alto incremento de ventas de uvilla de calidad a ese nuevo mercado y el importante ingreso de divisas al país.

Esto en la actualidad permite que pequeños productores puedan generar emprendimientos rurales y lleguen recursos a sus comunidades; y sean una herramienta para mejorar su nivel de vida a más de 3 mil metros de altura.

Uvilla

La uvilla es una fruta andina, con alta cantidad de nutrientes, con alto contenido de antioxidantes, vitamina A y C.

Sus metabolitos secundarios ayudan a prevenir enfermedades degenerativas, cáncer,diabetes y muchas otras más.

Asimismo, se produce dentro de un contexto de agricultura familiar y economías circulares. Ayuda a mitigar el calentamiento global, al ser una planta nativa y producirse bajo los más altos estándares de sustentabilidad.

Ante esto, GOLDEN SWEET SPIRIT aseguró que la llegada de la uvilla a EE.UU. es motivo de orgullo y de esperanza este proceso.

“Queremos mostrar que el Ecuador es un país diverso, rico, lleno de posibilidad cuando el trabajo se realiza en conjunto, sin diferencias; sino con objetivos en común y con distribución de la riqueza en justicia y equidad, que es lo que construye la paz“, concluyeron. 

Suscríbete a nuestro Newsletter