Exportaciones de aguacate de Kenia enfrentan dificultades en nuevo acceso a China

Destacados Más Noticias
Exportaciones de aguacate de Kenia enfrentan dificultades en nuevo acceso a China

En abril, Kenia logró un acuerdo para exportar aguacates de piel verde a China, convirtiéndolo en el único país africano en ingresar a dicho mercado.

Sin embargo, aunque inicialmente los productores tenían grandes esperanzas, el acuerdo tiene cierta controversia, informó el medio local de noticias The East African.

Visto como insuficiente e injusto para los productores, después de seis meses el acuerdo está resultando difícil para Kenia. El protocolo notoriamente estricto de China ha hecho casi imposible que los productores y exportadores de Kenia envíen su fruta hacia dicho destino.

Se esperaba que el mercado chino consumiera más del 40% de los aguacates de Kenia, lo que convertiría al país de África oriental en uno de los mayores proveedores de aguacate en el mercado.

Sin embargo, el país no ha podido exportar aguacates frescos debido a problemas de plagas observados cuando los representantes chinos visitaron a principios de este año.

Actualmente, según se informó China requiere que los agricultores congelen la fruta a menos 30 grados Celsius en la cosecha, informó The East African. Luego, vuelven a congelar los aguacates a menos 18 grados para el tránsito.

Solo un agricultor de más de 100 ha cumplido los estrictos requisitos establecidos por el gobierno chino.

El Ministerio de Comercio de Kenia ha respondido a los problemas asegurando que construirá la infraestructura adecuada para cumplir con los estándares.

El secretario del gabinete de Comercio e Industrialización, Peter Munya, afirmó que el gobierno ayudará a los agricultores que no tienen las instalaciones para congelar los cultivos.

Más recientemente, el Ministerio de Comercio emitió un comunicado diciendo que el gobierno ha abierto nuevas negociaciones con China para asegurar un mejor trato.

"Estamos estudiando la creación de capacidad para la Cooperación Comercial Nacional de Kenia para apoyar a los pequeños agricultores a agregar y eso ya está en el presupuesto", afirmó a VOA News. "Tenemos recursos para apoyar a KNTC para actualizar sus almacenes y luego exportar".

Los productores de aguacate de Kenia también planean construir instalaciones de congelación pronto.

Para leer el artículo completo, haga clic aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter