Perú: Identifican semillas de maracuyá de alta calidad para potenciar exportaciones

Ag-Innovation Destacados Más Noticias
Perú: Identifican semillas de maracuyá de alta calidad para potenciar exportaciones

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) de Perú informó que están evaluando más de 1.200 plantas elite de maracuyá; con el objetivo de “identificar semillas de alta calidad genética que permitan potenciar el nivel de dulzor de este cultivo y elevar su competitividad en el mercado internacional”.

Lo anterior, según el INIA, porque en los últimos años las exportaciones de maracuyá se vieron perjudicadas debido al cruce con semillas de baja calidad (ingresadas de manera irregular a Perú).

Este cruce “el 2018 ocasionó una caída de 7% respecto a los US$ 40.9 millones que se exportó el 2017, y la cifra ha ido en detrimento”, aseguró el INIA; ya que el cruzamiento causa que la variedad de maracuyá criollo degenere su calidad de pulpa.

Ante esto, la fruta disminuye su nivel de dulzor de 17 a menos 13 puntos; lo que perjudica a pequeños y medianos productores quienes “ya no pueden ingresar con su producto al mercado exterior”, explicó el INIA.

Investigación en semillas de maracuyá

De acuerdo al INIA, esta investigación se lleva a cabo en parcelas demostrativas instaladas en campos de asociaciones de productores.

“Los investigadores analizan el crecimiento adecuado del cultivo, su adaptabilidad a ciertos tipos de temperatura; la resistencia a enfermedades, nivel de florecimiento y capacidad de rendimiento en campo”, comentó el INIA.

De la misma manera, se capacita en manejo agronómico de la maracuyá a los productores; para así evitar el cruzamiento que perjudica al cultivo.

El INIA espera beneficiar a más de 270 asociaciones de productores a través de este proyecto.

Cabe destacar que, para contar con el material genético, realizaron una colecta coordinada en el proyecto “Fortalecimiento de capacidades técnico productivas de los productores de maracuyá", financiado por el INIA y ADEX.

Perú exporta maracuyá principalmente a los Países Bajos, Chile, Italia, Puerto Rico, Bélgica, Portugal, Argentina, Corea del Sur, entre otros.

El 96% se exporta como jugo; 3.8% maracuyá sin cocer, cocida en agua o vapor. 

Fotografía: Adex 

Suscríbete a nuestro Newsletter