Kiwis en Graficos: Kiwis chilenos, los precios más altos de los últimos 5 años - PortalFruticola.com

Kiwis en Graficos: Kiwis chilenos, los precios más altos de los últimos 5 años

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Kiwis en Graficos: Kiwis chilenos, los precios más altos de los últimos 5 años

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Cristian Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

El kiwi chileno pasó su momento dorado hace varios años, hasta que llegó lo que se denominó popularmente como el “kiwazo”; debido al aumento explosivo de plantaciones. Lo anterior desencadenó un aumento explosivo del volumen exportado, y por consecuencia, en una disminución de los precios, haciendo el negocio cada vez menos rentable; tal como sucede actualmente con los arándanos, y que varios predijeron como el “arandanazo”.

Este año, tal como se puede observar en el gráfico debajo, los kiwis chilenos tuvieron los mejores precios de los últimos 5 años en el mercado de los Estados Unidos, esto debido principalmente a la disminución de un 15% del volumen total exportado por Chile en 2019 (específicamente, una disminución del 17% al mercado de los Estados Unidos), generado por los problemas climáticos que afectaron a la zona productora en la Región de O’Higgins, sumado al arranque de plantaciones.

Precio promedio de kiwis chilenos arribados al mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Tal como se comentaba inicialmente, y como se puede observar en el gráfico a continuación, la disminución del volumen exportado a los Estados Unidos, pudieron haber incidido en el alza de precios para la fruta chilena.

Volumen (KG) de kiwis de Chile en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 23 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter