Brasil: Mangos lideran campaña de exportación con crecimiento de sobre el 40%

07 Noviembre 2019

A raíz de nuevas políticas impulsadas por la industria agrícola del país, Brasil está fortaleciendo su presencia en los mercados internacionales.

En ese contexto, Jorge de Souza, Project Manager de Abrafrutas, la asociación brasileña de productores y exportadores de frutas, indicó hasta el momento van por sobre las exportaciones estimadas en sus principales categorías.

“La temporada va progresando bien y nuestra expectativa es estar por sobre lo planeado tanto en volumen como valor”, afirmó a PortalFrutícola.com.

Añadió que el rendimiento de la uva de mesa alcanzó las 13.9 toneladas, lo que sería un 64% interanual y las sandías llegaron a las 49.5 toneladas, lo que sería un 81.54% más. "Ha sido impresionante hasta ahora y los mangos han incrementado bastante sus exportaciones respecto al año pasado"; un 41,63% más.

Fuente: Abrafrutas

Mercados

En lo que concierne a las condiciones en sus mercados de exportación, señaló que la demanda ha estado buena, aunque los precios siempre fluctúan y depende de a quién se le pregunte.

“A los compradores les está yendo muy bien trabajando con varios proveedores y brindando una sensación de producción por encima de la demanda de muchas frutas. Es parte del negocio y la organización de la producción será cada vez más crítica para tener un equilibrio justo y evitar cualquier malentendido sobre lo que realmente está sucediendo en el mercado”, explicó.

Pese a ello, agregó que, en términos de expectativas de precios, “es muy interesante porque los requisitos de seguridad alimentaria y sostenibilidad aumentan sistemáticamente, pero no está claro si los clientes están interesados en pagar por eso.

“Existe una mentalidad general de que la comida debe ser barata. Además, el entorno comercial internacional ha sido muy desafiante y algunas guerras comerciales en el lugar no han contribuido a generar confianza y un escenario positivo para estimar los negocios internacionales. Por lo tanto, existe la sensación de que los precios promedio no son tan buenos como en años anteriores para varias especies de frutas”.

Respecto a nuevos mercados, señaló que “estamos buscando nuevas oportunidades de mercado todo el tiempo. No es simple porque muchos factores como la logística, la vida útil del producto, los volúmenes, la calidad, los precios, entre otros, afectan directamente la competitividad. Sin embargo, vemos oportunidades en los países de Asia y Medio Oriente”.

Desafíos

En lo que concierne a desafíos, De Souza comentó que son los usuales a los que se enfrenta un país como el de ellos.

“Las condiciones climáticas, la calidad, las barreras técnicas y comerciales, pero hay una que ha sido bastante significativa: la comunicación”.

“Es impresionante cómo la comunicación ha impactado la percepción del cliente mucho más que la realidad de los hechos. Es posible verificarlo cuando el mundo tiene la percepción de que el Amazonas se está quemando y la situación real muestra que el área afectada por el fuego es del 0,08% de la hectárea total del Amazonas”, afirmó.

Futuro

El representante de la organización también se refirió a las tasas de crecimiento, las que en los últimos 5 años han promediado el 10%.

“No es tan malo, pero podría ser mayor si se considera el potencial de la producción de fruta brasileña”.

Para apoyar el crecimiento es que hay ciertas tendencias que han estado observando con el fin de fortalecer su industria.

“Ha sido notable cómo se han desarrollado los materiales de embalaje, así como las opciones de productos para la producción orgánica. Ambas áreas han recibido un fuerte apoyo tecnológico y el progreso es visible”.

Respecto al futuro, comentó que “vemos que el negocio de la fruta crece y ofrece muchas buenas oportunidades desde una perspectiva a mediano y largo plazo”.

“Los clientes seguirán siendo muy exigentes en materia de seguridad alimentaria y sostenibilidad, así como en busca de bienestar y estilo de vida saludable. Las frutas encajan perfectamente con esas exigencias”, destacó.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.
Comentarios