Nodo rojo del frejol y Virus de la raya del tabaco - PortalFruticola.com

Nodo rojo del frejol y Virus de la raya del tabaco

Agrotecnia Destacados
Nodo rojo del frejol y Virus de la raya del tabaco

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Nodo rojo del frejol y Virus de la raya del tabaco

Nodo rojo del frejol y Virus de la raya del tabaco: Se ha descrito que, en frejol, el virus TSV causa la enfermedad conocida como “nodo rojo del frejol”, la cual se caracteriza por un color rojizo en los puntos de unión de los pecíolos desde las hojas a los tallos. 

Foto 1. Hojas y vainas de frejol con sintomatología atenuada de TSV

Virus de la raya del tabaco

Virus de la raya del tabaco

Clasificación taxonómica:

  • Orden: Tymovirales
  • Familia: Bromoviridae
  • Género: Ilarvirus
  • Especie: Tobacco streak virus (TSV)

Hospedantes del virus de la raya del tabaco

El virus TSV presenta un rango de hospederos de más de 200 especies de plantas pertenecientes a las familias: Amaranthaceae, Apocynaceae, Asparagaceae, Brassicaceae, Cruciferaceae, Cucurbitaceae, Graminea, Fabaceae, Rosaceae, Malvaceae y Solanaceae.

Distribución e importancia económica del virus de la raya del tabaco

El virus TSV está ampliamente distribuido en el mundo y es considerado uno de los virus más importantes que afecta a cultivos comerciales. En leguminosas, hay reportes de TSV afectando cultivos comerciales de frejol, soya y garbanzos.

Descripción de la enfermedad y sintomatología

Se ha descrito que, en frejol, el virus TSV causa la enfermedad conocida como “nodo rojo del frejol”, la cual se caracteriza por un color rojizo en los puntos de unión de los pecíolos desde las hojas a los tallos. Dependiendo del grado de severidad de la enfermedad, se puede observar también una línea rojiza en las venas de las hojas y, finalmente, las vainas muestran anillos color marrón.

En general, las plantas se manifiestan atrofiadas y generan una baja o nula producción. El nodo rojo del frejol es una enfermedad ocasional en el sur de Florida (USA), pero de consecuencias severas. En Chile ha sido recientemente identificada, en forma puntual, en un predio comercial de la Región del Maule afectando la variedad Hystyle, cuyas plantas manifestaban manchas color marrón en vainas y tallos, y un moteado suave en la lámina de las hojas.

Foto 2. Vainas de frejol con sintomatología severa de TSV

Virus de la raya del tabaco

Diseminación:

El virus TSV se transmite de forma eficiente en campo, utilizando como vectores varias especies de trips. También ocurre la transmisión por semilla y polen.

Control del virus de la raya del tabaco

El control de las enfermedades causadas por TSV es muy difícil, pues el agente causal tiene más de una forma de diseminación. Debido a esta condición, se sugiere un control basado en medidas culturales, como: control de malezas, ya que pueden ser hospederas del virus, monitoreo y control de insectos y, en lo posible, iniciar el cultivo con semilla certificada libre de virus.

Fuente: www.inia.cl

Foto de portada: panorama-agro.com

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter