Investigadores desarrollan prueba de detección rápida TR4

Ag-Innovation Destacados Más Noticias
Investigadores desarrollan prueba de detección rápida TR4

Investigadores han desarrollado una nueva prueba para detectar rápidamente la enfermedad del banano Fusarium Wilt Tropical Race 4 (TR4).

Un equipo de investigación dirigido por el profesor Gert Kema de la Wageningen University & Research (WUR) ideó el proceso. Recientemente se probó en Colombia, donde las autoridades confirmaron que el TR4 estaba presente a principios de agosto.

La prueba WUR es más rápida y práctica que las pruebas de laboratorio. Le permite a la industria tomar medidas inmediatas una vez que las plantas sospechosas dan positivo por el hongo para evitar una mayor propagación.

Importancia de la detección rápida de TR4

En términos técnicos, la prueba es un "ensayo de amplificación isotérmica mediada por bucle". Abreviado como LAMP, implica tomar un pedazo de tejido para aislar el ADN y colocarlo en el dispositivo de prueba del tamaño de una caja de zapatos.

Cuando se probó en Colombia, rápidamente dio positivo.

Además del diagnóstico más rápido, la prueba combina múltiples métodos de pruebas previas para hacer que el proceso sea más eficiente.

Nunca antes había sido posible diagnosticar TR4 tan rápido, lo que marca un "paso importante" para los productores de banano.

Además, el equipo señaló que el principal beneficio de la prueba LAMP es su flexibilidad en el campo.

"El principal beneficio de la nueva prueba LAMP es que tiene un tamaño práctico y puede usarse en el campo", indicó Kema.

"Ya no es necesario emplear un laboratorio para analizar las muestras. En principio, cualquier empresa activa en el cultivo de banano puede comprar el dispositivo, capacitar a sus empleados y desplegarlo de inmediato".

Los resultados rápidos de la prueba significan que los productores pueden establecer medidas de cuarentena dentro de una hora de la prueba, agregó.

El equipo de investigación de WUR realizó sesiones de capacitación con grupos en Colombia y Filipinas para medir si la prueba fue lo suficientemente simple como para realizarla. Sus hallazgos revelaron que la prueba es "rápida y fácil" de hacer.

TR4 ha sido una enfermedad devastadora, con frecuencia destruyendo plantaciones de banano enteras en todo el mundo.

Suscríbete a nuestro Newsletter