Perú: exportaciones de uva de mesa podrían crecer en un 15% respecto a campaña anterior

Copyright Destacado Top Más Noticias
Perú: exportaciones de uva de mesa podrían crecer en un 15% respecto a campaña anterior

Según información entregada a PortalFrutícola por el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Uva de Mesa del Perú (PROVID), Carlos Zamorano, se proyecta que las exportaciones de la fruta crezcan en un 15% durante esta temporada.

“Por estar al comienzo de la campaña, nuestras estimaciones y proyecciones son bastantes preliminares. No obstante, observamos que hay un crecimiento en relación a la campaña anterior”, agregó Zamorano.

El gerente general dijo que, hasta el momento, la campaña se desarrolla de manera normal, sobre todo desde el punto de vista del clima. “Esto nos permite avizorar un resultado positivo, con crecimiento en la producción comparada con la campaña anterior”, explicó.

De esta manera, esperan, al final de la campaña, superar los 50 millones de cajas de 8,2 kg. cada una (410 mil toneladas).

En cuanto a los principales mercados, Carlos Zamorano indicó que, de seguir con el esquema usual, el principal mercado de destino seguiría siendo Estados Unidos; seguido por China y la Unión Europea.

Desafíos a enfrentar

Si bien, por el momento, los productores de uva de mesa no están presentando problemas climáticos, la industria debe enfrentar ciertos desafíos.

Para Zamorano, los principales desafíos se enfocarán siempre en los requerimientos de los principales mercados de destinos. “Hace ya un buen tiempo han ido más allá del tema fitosanitario para enfocarse en la inocuidad”.

Los requerimientos de inocuidad estarían siendo cada vez mayores en Asia y la Unión Europea. “Ya es toda una tendencia y una enorme exigencia para nuestros productores”.

En cuanto al panorama político en Perú, Zamorano argumentó que efectivamente afecta a la economía peruana en su totalidad.

Para él, el problema recae en que se generan condiciones de inestabilidad que alteran la confianza y el rendimiento de los diferentes agentes.

“La crisis hace que la acción del gobierno se focalice en el tema político; en lugar de centrarse en aspectos relevantes como la mejora de las condiciones de competitividad del país”, puntualizó.

Por otro lado, comentó que la industria sigue trabajando en el recambio varietal. “Es evidente que el consumidor requiere la fruta sin semilla y una oferta más variada”.

El gerente general anunció que hace unos años atrás la oferta peruana ofrecía Red Globe como la variedad mayoritaria (85%). Sin embargo, en la última campaña fue un 37%. “Esto evidencia la capacidad que ha tenido el sector para responder a los requerimientos del mercado”, recalcó.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter