Crecimiento del consumo europeo de aguacate podría comenzar a disminuir - PortalFruticola.com

Crecimiento del consumo europeo de aguacate podría comenzar a disminuir

Copyright Destacados Más Noticias
Crecimiento del consumo europeo de aguacate podría comenzar a disminuir

Un experto advirtió que la tasa de crecimiento del consumo de aguacate en Europa podría disminuir a corto o mediano plazo.

Potencialmente, esto crearía desafíos para una industria que espera un aumento significativo de la producción en los próximos años, indicó Eric Imbert, de la organización de investigación agrícola francesa CIRAD.

Hablando en el Congreso Mundial del Aguacate celebrado en Colombia en septiembre, explicó que dos de los países consumidores de aguacate más grandes del continente que han estado impulsando gran parte del impresionante crecimiento en la última década pronto podrían reducir el nivel de consumo per cápita.

La industria debería actuar ahora para evitar problemas futuros, afirmó. Será clave para pronosticar con precisión la producción mundial, satisfacer al consumidor e impulsar el consumo.

Durante una sesión titulada 'Flujos mundiales y proyección europea', Imbert explicó que alrededor de 2,2 millones de toneladas de aguacates se comercializaron internacionalmente en 2018-19.

Ha habido un impresionante crecimiento anual promedio del 12%, casi inaudito en el mundo de las frutas y hortalizas. Y con alrededor de 20.000 hectáreas plantadas anualmente, los suministros probablemente crecerán por un tiempo.

Dos pilares del mercado mundial de aguacate

Pero Imbert le comentó a los asistentes al Congreso Mundial del Aguacate que era importante entender hacia dónde iban estos volúmenes y qué podía esperar la industria de esos mercados en el futuro.

"¿Dónde se venden todos estos volúmenes? Es muy simple: la mitad va a Estados Unidos, un tercio a la Unión Europea, por lo que solo queda el 20% para otros mercados mundiales", señaló.

"Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta que el mercado del aguacate está respaldado por dos pilares. Más del 80% de los volúmenes van a Estados Unidos y Europa. Y, por el momento, la participación de otros mercados es bastante pequeña”, afirmó.

Si bien muchos de los otros mercados mundiales, como China, Corea del Sur, los Estados del Golfo y Europa del Este están experimentando un fuerte crecimiento anual en términos porcentuales, los volúmenes que importan siguen siendo mínimos en comparación con Estados Unidos y Europa, enfatizó.

Mercado europeo del aguacate en foco

El crecimiento del mercado europeo del aguacate en este siglo ha sido fenomenal. El aumento de las importaciones se triplicó de 2002 a 2013, incrementando en un promedio de 18% anual. Ahora importa más de 700.000 toneladas, y también se venden alrededor de 100.000 toneladas adicionales de producción nacional.

Al igual que el mercado mundial del aguacate, existen dos pilares en el mercado europeo del aguacate: el Reino Unido y Francia. Estos son mercados relativamente maduros que todavía están experimentando un fuerte crecimiento, explicó.

Otros mercados como Alemania, Europa del Este e Italia están creciendo rápidamente, pero tienen niveles más bajos de consumo per cápita. También están los países escandinavos, que tienen un consumo per cápita muy alto, pero hoy en día están creciendo muy poco y tienen poblaciones pequeñas.

"¿Cuáles son las perspectivas para el consumo en Europa? De hecho, esto no es una proyección, sino una tendencia", remarcó al explicar que el crecimiento del consumo de los países europeos en el pasado había tendido a estabilizarse después de alcanzar alrededor de 2.5 kilogramos.

"Esto se puede ver muy claramente en los mercados escandinavos. A pesar de ser mercados con un alto poder adquisitivo, un consumo per cápita muy alto y con muchas formas de comer aguacate, el consumo ha sido casi estable durante años".

El impulso del crecimiento europeo podría estabilizarse

Por lo tanto, el Reino Unido y Francia también podrían ver estabilizarse el crecimiento a corto plazo a medida que sus tasas de consumo se acerquen a las tasas de los mercados escandinavos. Como esos dos países han sido los impulsores del crecimiento en Europa, una desaceleración allí podría plantear enormes desafíos.

"Hemos visto un increíble mercado [mundial] de aguacate que está creciendo a un ritmo rápido. Pero hay una aceleración muy fuerte en la producción mundial", destacó Imbert.

"Estamos respaldados por dos pilares [Estados Unidos y Europa], y aunque estoy completamente de acuerdo en que otros mercados mundiales tienen un enorme potencial, actualmente están creciendo a un ritmo bastante limitado cuando consideramos la tasa de crecimiento de la producción".

Teniendo en cuenta la situación en Europa, explicó que podría haber una "revisión de la tasa de crecimiento del consumo a corto o mediano plazo".

Recomendaciones

Recomendó que la industria del aguacate trabaje en tres áreas para minimizar los posibles desafíos futuros.

Uno es monitorear nuevas plantaciones y pronosticar con precisión la tasa de crecimiento futuro del aguacate. Esto permitiría a la industria anticipar los volúmenes de importación adecuadamente.

En esta área, Imbert dijo que CIRAD y la Junta de Aguacate Hass (HAB) de EE.UU. habían lanzado un estudio sobre la producción mundial de aguacate. Los resultados de eso estarán abiertos a todos los interesados, añadió.

Otro es recordar que para la mayoría de los consumidores hoy en día, los aguacates siguen siendo una fruta cara. Por lo tanto, la experiencia de consumo debe ser "100% satisfactoria".

"No solo estoy hablando de propiedades organolépticas, sino también de la regulación social y ambiental", explicó.

Finalmente, es crucial aumentar el consumo tanto como sea posible en todo el mundo.

"Tenemos que invertir más en actividades promocionales de aguacate en otros mercados, para romper el techo de 2.5 kilogramos en Europa y continuar creciendo, especialmente en Asia", afirmó. "Creo que esto ahora es urgente".

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter