Módulos Hidropónicos Sistema Raíz Flotante (SRF): diseño y construcción

Agrotecnia Destacados
Módulos Hidropónicos Sistema Raíz Flotante (SRF): diseño y construcción

Sistema Raíz Flotante (SRF)

Antecedentes

El Sistema de Raíz Flotante (SRF), es un método de producción hidropónica que consiste en desarrollar cultivos en agua con una solución nutritiva, sobre plumavit u otro material similar; excluyendo el uso de cualquier tipo de sustrato. La solución nutritiva es sales minerales solubles que aportan en forma balanceada todos los elementos nutritivos que las plantas necesitan para su crecimiento y desarrollo.

Sistema Raíz Flotante (SRF)

Foto: www.groho.es

Los cultivos desarrollados en SRF se caracterizan por el significativo ahorro en el uso de agua (60-70%) y superficie de plantación (70-80%) en comparación a cultivos desarrollados directamente en el suelo; además, de las mejores condiciones fitosanitarias e inocuidad que se pueden alcanzar. Estas ventajas permiten una mejor rentabilidad en zonas con problemas de disponibilidad de agua y calidad de suelos.

Los cultivos recomendados para SRF, corresponde a aquellos cultivos de hojas comestibles, la producción más común es variedades hidropónicas de lechuga; también se pueden producir: achicoria, albahaca, berro, ciboulette, espinacas, radicchio, rúcula, tatsoi y hierbas medicinales, principalmente. Flores de corta y otras ornamentales, también se han utilizado con éxito en este sistema.

Para implementar un SRF, se recomienda el uso de un contenedor que tenga resistencia al peso del agua que se desea almacenar, impermeabilizado con plástico negro para evitar pérdida de agua y disminuir el desarrollo de algas; una bomba que a través, de pulsos diarios permita oxigenar las raíces que crecen en la solución nutritiva; y planchas de plumavit que permitan la flotabilidad de las plantas que se deseen cultivar. La dimensión del contenedor dependerá del espacio destinado a la producción que se desee alcanzar.

Módulo del Sistema Raíz Flotante (SRF)

El Programa de introducción del cultivo hidropónico de hortalizas bajo invernadero, en las comunas del Programa Territorial de Zonas Rezagadas, en la región de Coquimbo; promueve como alternativa productiva la construcción y utilización de módulos de SRF en base a la construcción de mesones.

Cada unidad productiva (invernadero) considera la construcción de dos módulos de SRF, donde cada módulo está compuesto por dos mesones; la capacidad de almacenamiento de cada mesón es de 300 litros de agua (300 x 100 x 10 cm), totalizando una capacidad productiva de 168 plantas (Figuras 1 y 2).

Figura 1. Diagrama de un módulo de SRF (2 mesones), instalados en unidades productivas (168 plantas).

Sistema Raíz Flotante (SRF)

Figura 2. Armado de estructura base del SRF (caballetes y largueros).

La construcción para el SRF consta de tres pasos para su funcionamiento:

1° Dimensionado y armado de mesones.

2° Habilitación del sistema de bombeo y recirculación.

3° Plastificado y habilitación SRF.

Dimensionado y armado de mesones del Sistema Raíz Flotante (SRF)

El material utilizado para la construcción de los mesones es madera de pino. Primero, se debe dimensionar la madera a utilizar en la construcción del mesón:

  • 8 soportes de 80 cm de alto, de pino de 2x3”
  • 8 travesaños de 117 cm de largo, de pino de 1x4”
  • 4 largueros de 315 cm de largo, de pino de 2x3”
  • 1 base de 107 x 210 cm, más retazo de 107 x 100 cm; de tablero estructural OSB de 11 mm de espesor.
  • 2 tapas laterales de 301 cm de largo, de pino cepillado de 1x6”(Figura 3, ).
  • 2 tapas frontales de 117 cm de largo, de pino cepillado de 1x6”.

Una vez dimensionadas cada una de las estructuras, se deben armar 4 caballetes, compuestos por los soportes y travesaños, debiendo atornillarse los travesaños a los soportes (Figura 3, A y B); el primer travesaño a 16,2 cm, esta medida es la que determinará la profundidad del SRF (A) y el siguiente travesaño a 20 cm por debajo del primer travesaño, para dar firmeza a la estructura (B); los tornillos a utilizar deben ser de 8 mm por 3” para madera; luego se fijan los 4 caballetes con largueros a la misma altura de los travesaños (Figura 3, C), quedando formada la estructura de soporte del mesón.

Figura 3. Diseño y medidas de mesones del SRF construidos (vista frontal y lateral).

Sistema Raíz Flotante (SRF)

Posterior al armado de los caballetes, se debe instalar la plancha OSB de 11 mm de espesor y dimensionadas de ancho 107 cm, haciéndola calzar a lo largo de la estructura, se debe agregar un retazo de 105 cm, para alcanzar la dimensión proyectada del mesón (310 cm), la plancha se debe fijar con clavos de 1” o tornillos de la misma medida. Finalmente instalar el pino cepillado de 1x6” (tapas laterales y frontales) para formar el contendor del SRF (Figura 3, D).

Figura 4. Instalación de plancha estructural OSB y tapa lateral.

Sistema de bombeo y recirculación del Sistema Raíz Flotante (SRF)

Todo SRF considera el almacenamiento de agua, para ello se recomienda el uso de un sistema de bombeo recirculante, que entregue oxigenación a las raíces, además de evitar la proliferación de algas y problemas fitosanitarios; la oxigenación y recirculado de agua, tiene su funcionamiento por medio de una bomba de agua, activada automáticamente mediante un temporizador (timer) y una manguera de goma que permite la incorporación y recirculado del agua en los mesones.

El diseño de cada módulo considera el bajo costo para su operatividad, accesibilidad a materiales y simpleza en el uso (Figura 5).

Sistema Raíz Flotante (SRF)

Figura 5. Diseño sistema de recirculación y bombeo en mesones SRF.

Sistema Raíz Flotante (SRF)

El plastificado se realiza con Polietileno (PE) de 0,2 mm (4 m de largo y 1,5 m de ancho), es importante que el material no tenga daños “piquetes”, estos se pueden corregir con cinta aislante, así se evitará filtración del sistema que pueda dañar la estructura; el PE se deberá fijar con grapas tipo corchetes (1/4” – 6mm).

Luego se recomienda aplicar agua al SRF, para nivelar los mesones y revisar posibles filtraciones. Cada mesón esta dimensionado para instalar 6 bandejas de plumavit (100 x 50 x 3 cm), las que deben ser perforadas previamente, se recomienda el uso de un material caliente, para dejar sellado el perforado.

Finalmente se deberá rellenar cada mesón con altura de agua de 10 cm e instalar planchas de plumavit (Figura 6).

Figura 6. Etapa de plastificado, habilitación del SRF y perforación de plancha unicel.

     

Fuente: www.inia.cl

Imagen de Portada: www.groho.es

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter