Westfalia Fruit: África podría crecer a nivel de Colombia en industria de aguacates

Destacado Top Más Noticias
Westfalia Fruit: África podría crecer a nivel de Colombia en industria de aguacates

La producción de aguacate en África podría crecer tan significativa y rápidamente como la de Colombia en los últimos años, según un representante de Westfalia Fruit.

En una charla en el Congreso Mundial del Aguacate en Medellín, Colombia, el director ejecutivo de la compañía, con oficinas centrales en Sudráfrica, Zac Bard, explicó que muchos países en el continente podrían aumentar considerablemente el suministro de aguacate, si se dan las condiciones adecuadas.

WAC

África también tiene temporada durante todo el año de la variedad Hass y cuenta con “un enorme potencial” para aumentar su parte del mercado internacional de aguacates, expresó.

La mayoría de las plantaciones del norte de Sudáfrica están ubicadas alrededor de Great Riff Valley. Una serie de trincheras de 6.000 kilómetros que se extienden al lado este del continente. Estas empiezan desde Tanzania al sur y continúan hacia el norte hasta Etiopía.

Desglosando las regiones de producción

Durante una sesión de productores y exportadores emergentes, Bard entregó una descripción general de las actuales plantaciones en los países de África; y las proyecciones de las tasas de crecimiento a lo largo de los próximos años.

Explicó que Sudáfrica actualmente tiene un área de superficie de alrededor 18 mil hectáreas, además de 2.000 a 2.500 que se espera plantar anualmente.  

“Va a haber un aumento significativo en la expansión y en la producción de Sudáfrica en los años que vienen”.

El país vecino, Zimbawe, ha experimentado inestabilidad política desde el año 2000, acotó Bard. Sin embargo, aún tiene productores de aguacate ubicados en las Tierras Altas Orientales.

La temporada del país es similar a la de Perú y Sudáfrica, de abril a julio, explicó.

Zimbawe exporta alrededor de 5 mil toneladas anualmente. Actualmente tiene alrededor de 1.000 hectáreas plantadas y es probable que su tasa de aumento sea de 100 hectáreas por año.

Mozambique, que rodea a Zimbawe y Sudáfrica, se vio afectado severamente por la guerra hasta inicios de los años noventa. Sus primeros aguacates se plantaron recién en 2014, agregó Bard.

África

Es un nuevo origen en términos de aguacates, puntualizó. “Se espera que tenga una producción en los próximos años de unas 4.000 toneladas, 80% variedad Hass y 20% de otras".

El mayor atractivo de Mozambique es que es el área más temprana de producción en África. Empieza a inicios de enero y sigue hasta abril.

Bard estimó que alrededor de 450 hectáreas fueron plantadas, con otras 1.000 que se esperan plantar en los próximos años.

Bordeando el país al norte, está Tanzania, otro origen relativamente nuevo de aguacate. La primera fruta fue plantada hace una década atrás aproximadamente. Con sus ya 1.000 hectáreas, se espera que crezca a 400 hectáreas anualmente.

Su producción actual es de alrededor de 5 mil toneladas y está toda orientada al mercado europeo y tiene dos regiones principales que crean una larga temporada.

El norte tiene la misma temporada que Perú y Sudáfrica y el sur es más similar a las temporadas de cosecha de Chile.

De cualquier manera, Bard argumentó que aunque hay bastante tierra en Tanzania que podría ser potencialmente utilizada para la producción de aguacates, acceder a estas toma bastante tiempo por el marco legal del país.

Por su parte, Kenya, junto con Sudáfrica, es una de las áreas de producción más antiguas del continente.

Ha estado produciendo aguacates por más de 40 años y su superficie de 7.400 hectáreas se espera que crezca alrededor de 1.600 hectáreas por año.

La temporada es de marzo a octubre y esperan producir este año 80 mil toneladas. La mayoría de sus exportaciones van a mercados fuera de Europa, como el Medio Oriente, dijo Bard.

Sin embargo, explicó que uno de los problemas de Kenia es que no tiene una organización fuerte de productores.

“Entonces la información de cuántas hectáreas hay exactamente, el número de exportaciones y hacia dónde van es bastante superficial.  Pienso que es algo en lo que Kenia tiene que trabajar para aumentar su reputación como un origen creíble”, puntualizó.

Actualmente, el país tiene un productor comercial con el resto de la industria, compuesta por pequeños propietarios. Sin embargo, Bard espera que eso cambie drásticamente en el futuro.

Otros orígenes incluidos en el radar son Etiopía, Angola, Malawi y Zambia, pero la producción en esos países se mantiene bastante lenta hasta el momento.

No obstante, Bard espera que haya más movimiento en esos países para el próximo Congreso de Aguacates en 2023.

Enorme potencial en el futuro

“En resumen, África tiene un enorme potencial”, aseguró Bard. “Si tú miras la literatura, verás que un volumen minoritario de la producción de aguacates del mundo viene de África, pero soy optimista y creo que África tiene un potencial rápido”.

Cualquiera de los países emergentes mencionados podría fácilmente desarrollarse como un gran productor en un corto periodo de tiempo, expresó.

 “Tenemos temporada durante todo el año en Hass y con las condiciones adecuadas, la producción de África aumentará tanto como Colombia lo hizo recientemente”, recalcó.

Suscríbete a nuestro Newsletter