Mangos: Perú inició temporada y proyecta exportar 210 mil toneladas

Copyright Destacado Top Más Noticias
Mangos: Perú inició temporada y proyecta exportar 210 mil toneladas

Con fechas similares a las de la temporada anterior, Perú ya inició la temporada de mangos. El presidente de Promango, Ángel Gamarra, dijo a PortalFrutícola.com que ya comenzaron los envíos a Chile de las variedades Edward y Haden.

Para esta campaña se espera exportar 210 mil toneladas de la fruta de manera marítima, aérea y terrestre. Lo que vendría a ser un incremento aproximado de 20% respecto a la campaña anterior y un récord de envío con respecto a otras.

Según Gamarra, la principal variedad que se exportará en este campaña será la Kent, con un 95%. Esto, porque es la más apetecida en los mercados.

El mercado europeo se mantiene como el principal destino de la fruta, seguido por el americano. Sin embargo, el mercado asiático está creciendo en forma sostenida por países como Corea y Japón.

Además, según las estimaciones entregadas por Gamarra, se espera llegar a los volúmenes máximos a partir del 20 de diciembre hasta el 15 de enero, aproximadamente.

En cuanto a los precios del mercado el presidente de Promango expresó que “esperamos que se mantengan igual que años anteriores, tanto en el mercado americano como en el europeo”.

Proyecciones en el negocio de los mangos peruanos

La temperatura para la afloración de mangos para esta temporada estuvo a favor. “La floración de los árboles de mango comenzó a mediados de junio y terminó a fines de septiembre, por lo tanto, la cosecha también será prolongada”, aseguró Gamarra.

El presidente de Promango también comentó que están creciendo en superficie en nuevas aéreas en Casma, ubicado en la zona central de Perú.

Los desafíos para enfrentar se enfocan en situaciones climáticas, debido a que las lluvias que comienzan en febrero podrían afectar algunos envíos.

En cuanto a nuevas variedades, Ángel Gamarra explicó que si bien hay nuevas introducidas, han decidido seguir exportando y trabajando en mayor cantidad con la variedad Kent. “El mercado internacional nos pide la variedad Kent. Es la mejor a nivel mundial por su tamaño, sabor, evaluación y comportamiento”.

El mercado de mangos en Perú se centra en la fruta fresca. Sin embargo, los congelados están creciendo cada vez más. “Una parte importante de la producción se destina al mango congelado y también tenemos deshidratado”, explicó Gamarra.

Otros orígenes

Según las últimas estadísticas del Mango Crop Report, actualmente, hay cuatro principales variedades de mango disponibles en el mercado: Tommy Atkins (62%), Keitt (34%), Palmer (2%) y Ataulfo/Honey (2%). Además de un número limitado de Haden. 

Se espera que la temporada de mangos en México crezca en un 2% con respecto al año anterior. En Brasil, se proyecta que el crecimiento alcance el 8% y que Ecuador baje en un 4%.

Desde la semana 40 a la 50 se espera que los volúmenes de mango exportado bajen un 0,5% y las primeras llegadas, desde la semana 41 a la 51.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter