Entró en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile e Indonesia

08 Octubre 2019

Este martes entró en vigencia, oficialmente, el Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Chile e Indonesia (CEPA, por sus siglas en inglés), abriendo un mercado de 270 millones de habitantes a las exportaciones chilenas. 

“Indonesia y Chile tienen una gran oportunidad para configurarse como plataforma del intercambio comercial entre América Latina y Asia Pacífico”, indicó el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

Agregó que, “con la entrada en vigor del CEPA, Chile se transforma en el primer país de América Latina que cuenta con un Acuerdo Comercial Bilateral con Indonesia”.

Indonesia otorgará a Chile más de 9.300 preferencias arancelarias, beneficiando prácticamente a todos los sectores productivos.

Muchos de los productos emblemáticos de la canasta exportable chilena quedan libres de aranceles con la entrada en vigor del CEPA; entre los que se destaca la miel, la fruta fresca, el aceite de oliva, las conservas y los jugos, diversificando así los mercados a los que Chile ya tiene acceso.

En 2018, las exportaciones chilenas a Indonesia sumaron USD 92 millones, de los cuales el 99,9% correspondió a envíos no cobre. Durante el mismo año, las importaciones alcanzaron USD 198 millones.

Indonesia es el país más grande de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, miembro y sede de la Secretaria General de ASEAN, economía fundadora de APEC y Estado Observador de la Alianza del Pacífico.

Fotografía: Shutterstock.com

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario