Llaman a investigadores y productores a trabajar en conjunto para afrontar retos tecnológicos en fruticultura - PortalFruticola.com

Llaman a investigadores y productores a trabajar en conjunto para afrontar retos tecnológicos en fruticultura

Destacados Más Noticias
Llaman a investigadores y productores a trabajar en conjunto para afrontar retos tecnológicos en fruticultura

En el marco del panel de discusión de Fruittrade 2019: “Desafíos en el uso de datos para la fruticultura”; investigadores y expertos en tecnología reflexionaron sobre la importancia que tiene para la industria frutícola desarrollar tecnología en conjunto con la academia.

El panel, moderado por el gerente de Innovación del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Eduardo Vera, contó con la presencia de investigadores de Chile y el mundo.

En este contexto, los investigadores concordaron en que uno de los grandes problemas en la academia en Chile es que se crean prototipos exitosos; pero el proceso de pasar esos prototipos a piloto y luego a escala industrial, es complicado en el país.

Ante esto, el jefe del departamento de Ciencias de la Vida, Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología, Lorenzo Pastrana, indicó que es importante “procurar desarrollar soluciones que vengan dirigidas por problemas industriales y trabajar con todos los involucrados”.

Además, recalcó que los investigadores deben identificar a los productores líderes para incorporar la tecnología desarrollada. De esta manera, los otros competidores los imitarían y se facilitaría el avance de toda de la industria.

Productores como codesarrolladores 

En este punto, los investigadores concordaron que es importante tomar consciencia en que es necesario transformar en codesarrolladores a los productores. Esto, porque finalmente serán ellos quienes utilizarán la tecnología. 

Al respecto, el senior Product Specialist en Entel Ocean, Juan Cuadrado, explicó que el gran error es creer que se puede vender tecnología sin estar constantemente en contacto con el cliente.

De la misma manera, el consultor internacional, ex-CTO de Nippon Telegraph and Telephone (NTT) y  ex-CEO de Toyota InfoTechnology Center, Yuji Inoue, comentó que un gran problema en la industria chilena es que el desarrollo de tecnologías queda solo en los laboratorios.

“No debe quedar solo en laboratorios, sino también tratar de probarlas en el campo”.

Inoue afirmó que la industria chilena debe entender que es necesario probar y aplicar las tecnologías en el propio campo de desarrollo antes de utilizarlas. Y no tan solo importar tecnología, sino que también ser capaz de desarrollarlas. 

 Para ello, es necesario la experiencia de los agricultores, quienes, en su opinión, son los profesores más importantes para quienes crean tecnología.

“Podemos saber de Inteligencia Artificial, pero sin un agricultor no podemos tener avances”, destacó Inoue.

Fruittrade 2019

Fruittrade fue organizado por Fedefruta y ProChile, y se realizó en CasaPiedra los días 1 y 2 de octubre. La instancia convocó a asociaciones frutícolas y de la agroindustria de todas las regiones de Chile. 

Uno de los principales temas que se discutió en los paneles del encuentro, se enfocó en el aporte de los fruticultores para enfrentar los efectos de la crisis hídrica. 

Además, Fruittrade 2019 contó con más de 60 empresas convocadas en una feria donde se compartieron las últimas tecnologías y servicios en la fruticultura chilena. 

Según lo informado por la Federación de Productores de Frutas de Chile, la próxima Fruittrade ya está programada para el 7 y 8 de octubre de 2020. 

Suscríbete a nuestro Newsletter