Arándanos en Gráficos: ¿Qué rol cumple el gran aumento que se espera de Perú en su estrategia de exportación?

24 Septiembre 2019

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Colin Fain de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Los exportadores peruanos de arándanos esperan esta temporada enviar entre 100.000 toneladas y 110.000 toneladas, según indicó Ricardo Vargas, presidente de ProArandanos. Incluso si solo tomamos el extremo inferior de lo que se espera, esto significaría un aumento del 28% con respecto a las 78.000 toneladas del año pasado.

Este volumen de ninguna manera hace de Perú el mayor productor del mundo. Pero la tasa de crecimiento que ha experimentado el origen es la más rápida que se haya visto.

Incluso si solo observamos las importaciones a EE.UU., podemos ver claramente cómo los productores peruanos pasaron de enviar volúmenes simbólicos hace cinco años a convertirse en un jugador importante, y el mayor proveedor durante el apogeo de su ventana de producción.

Volúmenes de Arándanos No Orgánicos de Perú

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

A medida que comienza la temporada 2019-20, Perú ya ha enviado un volumen impresionante a EE.UU.; las exportaciones se han multiplicado por siete de 213 toneladas a 1.400 toneladas.

Este aumento en el volumen es indicativo no solo del incremento en la producción de Perú sino también de la gestión estratégica de su temporada. El país ha estado impulsando continuamente sus exportaciones para centrar su producción en septiembre, octubre y noviembre. En Estados Unidos, esos meses caen entre Canadá y Chile y han sido históricamente los más difíciles de abastecer.

Volúmenes Históricos de Arándanos No Orgánicos de Perú

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Cuando se trata de cómo los importadores reciben la fruta de Perú, todas las señales son muy alentadoras. Esto es posiblemente un guiño a la calidad de la fruta que está produciendo el país, mientras que otros orígenes están disminuyendo.

En términos de kilos, la fruta peruana ha alcanzado los precios más altos del mercado durante las últimas tres semanas consecutivas; lograron una prima de USD 2.67 por kilo sobre Washington y Oregon, sus competidores más cercanos.

Precios por Kilo de Arándanos No Orgánicos por Origen

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 23 frutos que actualmente rastreamos.

Comentarios