Falta de informes sobre cadena de suministro de fósforo pone en peligro seguridad alimentaria

Destacado Top Más Noticias
Falta de informes sobre cadena de suministro de fósforo pone en peligro seguridad alimentaria

Un nuevo estudio muestra que la falta de informes sobre la cadena global de suministro de fósforo puede ser indirectamente peligrosa para la seguridad alimentaria mundial.

Nuestro sistema global de producción de alimentos utiliza 53 millones de toneladas de fertilizantes de fosfato anualmente, procesados ​​a partir de la extracción de 270 millones de toneladas de roca de fosfato.

Las estimaciones muestran una pérdida de fosfato de hasta el 90% de la mina al tenedor. Una parte considerable de esta pérdida es la contaminación por fosfatos en el agua, algunas de las que crean "zonas muertas", áreas donde puede sobrevivir poca o ninguna vida marina.

Con un aumento de la demanda de alimentos en un 60% hacia 2050, los sistemas de producción de alimentos necesitarán aún más fertilizantes fosfatados, indicó Science Daily.

Pero hay poca comprensión sobre de dónde provienen los fertilizantes y hacia dónde van.

Datos

La ONU estima un aumento de la población a 9 mil millones para 2050, correlacionado con un aumento del 60% en la demanda de alimentos.

Una variable clave para la producción de alimentos es el suministro de fertilizantes de fosfato, la mayoría de los cuales provienen de la minería y el procesamiento de rocas de fosfato.

Solo un puñado de países produce y exporta fertilizantes de roca y fertilizantes de fosfato en un mercado que tiende al monopolio marroquí.

Las etapas posteriores de la cadena de suministro también ven pérdidas de hasta el 90% y la transformación del fósforo de un recurso valioso en una de las principales causas de eutrofización.

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Estocolmo y la Universidad de Islandia muestra que si bien el fósforo es un elemento clave para la seguridad alimentaria mundial, su cadena de suministro es una caja negra.

"Los informes desde el inicio hasta el final a lo largo de la cadena de suministro de fósforo pueden revelar la historia no contada sobre el precio social, ambiental, ético y económico que pagamos por los alimentos que vemos en los estantes de nuestros supermercados", señaló Eduard Nedelciu, investigador del Departamento de Geografía Física de la Universidad de Estocolmo y autor principal del estudio.

"También puede ayudar a los países, la mayoría de los cuales dependen de las importaciones de fosfato, a diseñar mejores políticas para disminuir la vulnerabilidad de su sector agrícola".

Investigación

El estudio, que forma parte de un proyecto de investigación europeo más grande llamado Adaptation to a new Economic Reality, identifica cuatro desafíos principales con la presentación de informes sobre el fósforo y los fertilizantes fosfatados.

Primero, las terminologías y metodologías que se utilizan para informar sobre los depósitos de fosfato no están armonizadas y, a veces, no son transparentes; esto hace que las estimaciones de reservas y recursos sean imprecisas y poco confiables.

En segundo lugar, la cadena de suministro de fósforo tiene pérdidas de hasta el 90%, que están poco documentadas. Se producen pérdidas en todos los segmentos de la cadena de suministro y esta fragmentación de la información hace que sea difícil informar con precisión cuánto se pierde y dónde. Un mejor informe podría ayudar a diseñar métodos para disminuir las pérdidas y aumentar la eficiencia.

Tercero, hay consecuencias ambientales y sociales que ocurren a lo largo de la cadena de suministro de fósforo. Por ejemplo, extraer y procesar rocas de fosfato está contaminando los cuerpos de agua y es peligroso para la salud humana.

Cuarto, falta el acceso abierto a los datos a lo largo de la cadena de suministro de fósforo. Los autores refuerzan la idea de que el conocimiento público sobre el fósforo y su cadena de suministro es necesario debido a su vínculo directo con los alimentos, un derecho humano básico.

Marie Schellens pone el estudio en perspectiva, indicando que "la información sobre el fósforo es poder. La recopilación de datos confiable y regular puede tomar ventaja de la responsabilidad social corporativa, así como la acción política.

"Ambos son necesarios para abordar muchos de los problemas identificados a lo largo de la cadena de suministro. La transparencia puede fomentar una cadena de suministro sostenible y socialmente justa en las próximas décadas".

Suscríbete a nuestro Newsletter