Finalizan proceso de apertura de uva de mesa española a mercado chino

Destacados Más Noticias
Finalizan proceso de apertura de uva de mesa española a mercado chino

China autorizó oficialmente el ingreso de la uva de mesa española hacia su mercado, lo que daría pie al inicio de las exportaciones de dicha fruta.

De acuerdo a lo señalado por la Administración General de Aduanas de la República Popular de China, la tramitación del protocolo inició hace varios años y requirió visitas de inspectores chinos a las zonas de producción españolas.

Fepex señaló que las negociaciones para obtener la autorización tuvieron dificultades técnicas, debidas en gran parte a la exigencia fitosanitaria del país asiático.

“La primera visita de los inspectores chinos a explotaciones españolas de uva de mesa tuvo lugar a finales del año pasado y durante la última semana de julio se ha producido la segunda y última visita, que ha permitido concluir el procedimiento exigido por las autoridades chinas para poder exportar uva de mesa a su país”.

De acuerdo a lo indicado por el ministerio de Agricultura de España, ya se registraron las parcelas, almacenes e instalaciones de frío autorizadas por China, lo que permitiría comenzar inmediatamente con las exportaciones en esta campaña.

La fruta exportada a China será proveniente, principalmente, de Murcia, Alicante, algunas zonas de Aragón, Andalucía y Castila-La Mancha.

El protocolo no incluye la exportación de uva pasa.

Ya que las exportaciones españolas de uva de mesa tienen su fuerte en el segundo semestre, Apoexpa, la mayor asociación de productores de uvas de mesa indicó que iniciarían pronto los envíos en esta campaña, consignó Fepex.

Por su parte, Fepex indicó que "la apertura de este mercado es una oportunidad única, teniendo en cuenta, además, el conflicto comercial existente entre China y Estados Unidos, uno de los principales proveedores del hemisferio norte de uva del país asiático".

China aumentó sus importaciones de uva en el año 2018 en un 15% interanual a 207.760 toneladas. Los principales abastecedores de ese mercado son Chile, con 120.764 toneladas (+20%);  Australia, con 49.425 toneladas (+20%), Perú, con 18.115 toneladas (+9,6%); Estados Unidos con, 9.406 toneladas (-42%) y Sudáfrica con 5.909 toneladas (+32%).

En tanto, la exportación de uva de mesa española alcanzó las 170.658 toneladas en 2018, por 337 millones de euros, (+18%).

 

Suscríbete a nuestro Newsletter