Frutas y hortalizas del Perú serán protagonistas en Asia Fruit Logistica 2019

29 Agosto 2019

Perú ha sido elegido por la feria más internacional del sector de producto fresco en Asia, Asia Fruit Logistica, como ‘Partner Country’. El certamen celebra su 12ª edición entre los días 4-6 de septiembre en el AsiaWorld-Expo Center de Hong Kong y es la primera vez que destaca un mercado por su gran oferta exportadora.

El Perú, que ha apoyado la muestra en todas sus ediciones, realiza este año una participación récord, al estar representando a un total de 300 empresarios peruanos a través de 60 empresas y más una veintena de asociaciones del sector. La delegación peruana, repartida en un stand de 240m2 que estará ubicado en el Hall 5-R02, está coordinada a través de una alianza público privada entre PROMPERÚ, la Cámara de Comercio Peruano-Alemana, la Asociación de Gremios Productores del Perú (AGAP) y la Oficina Comercial del Perú en Hong Kong.

La importancia de los mercados asiáticos para el Perú es indiscutible. En 2018, las agroexportaciones del Perú a Asia sumaron US$ 617 millones, experimentando un crecimiento del 22% respecto al anterior año. Los principales mercados de destino de las frutas y hortalizas peruanas fueron: China, destino del 24,7% de las exportaciones a Asia; seguido por Corea del Sur, que recibió el 24,4% de las exportaciones hortofrutícolas del Perú a Asia; y de Hong Kong, mercado de destino del 18,5% de exportaciones. Las uvas, las paltas, los arándanos y el banano encabezaron la lista de productos más exportados a los mercados asiáticos en 2018.

Los datos del primer semestre de 2019 afirman que se mantiene la tendencia exportadora creciente. Los mercados que han mostrado mayor dinamismo son: Indonesia, Japón, Hong Kong y China; mientras que los principales mercados de destino continúan siendo China, Hong Kong y Corea del Sur. Entre los principales productos exportados a Asia este 2019 se encuentran: uvas, paltas, mango, banano orgánico, mandarinas y arándanos.

Las agroexportaciones son el segundo generador de divisas para el Perú. Su gran biodiversidad dada por sus grandes zonas diferenciadas de mar, costa, sierra y selva, le permite producir una amplia variedad de productos de alta calidad; cada vez más reconocidos por los mercados internacionales. Con esta premisa, Perú continúa promocionando su marca ‘Super Foods Peru’ https://peru.info/superfoods, donde se encuentran destacados, entre otros, sus principales productos hortofrutícolas.

Con el objetivo de continuar con la tendencia exportadora creciente, el país andino organiza actividades especiales en los principales eventos sectoriales de todo el mundo. El próximo que tendrá lugar en Asia será en el marco del International Horticultural Exhibition de Beijing, que celebra el 1 de setiembre el Perú Day. Una jornada en la que se promocionarán productos oriundos del Perú, como sus papas nativas, quinua o cacao. También se presentará su marca sectorial de reciente creación: ‘Coffees from Peru’. Exhibiciones, degustaciones y muestras de folklore peruano para acercar al público profesional y al consumidor chino las peculiaridades que hacen del Perú un origen único.

Actualmente, Perú destaca como proveedor internacional de alimentos. El país latinoamericano ostenta el primer puesto mundial como exportador de espárragos y quinua; el segundo puesto en la exportación internacional de arándanos, paltas y mandarinas; y el tercer puesto en la exportación de uvas.

Este contenido pertenece a nuestro segmento de publirreportajes. 

Comentarios