Agricultura Ecológica

Innovadora tecnología para facilitar el compostaje de residuos orgánicos

28 Agosto 2019

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Compostaje de residuos orgánicos

Compostaje de residuos orgánicos: Esta compostadora Aerobin 200 es una innovación tecnológica para la gestión de residuos del hogar y el jardín. Con ella se pueden aprovechar los restos orgánicos del hogar y del jardín, para crear un abono natural de gran calidad (compost) de manera rápida, limpia y sencilla.

compostaje de residuos orgánicos

El compostaje es el proceso mediante el cual la materia orgánica se descompone, y pasa a constituirse en un excelente abono utilizado tanto en agricultura como en jardinería.

Lo que en la naturaleza tarda años siguiendo el ritmo de las estaciones, con una compostadora se hace en poco tiempo. Para realizar un buen compost no es necesario conocer al detalle todos los procesos de degradación y transmutación que, mediante la incesante actividad de innumerables poblaciones microbianas que van elaborando el compost. El fin último es el obtener un producto que dé vida y fertilidad a nuestra tierra.

La tecnología para compostaje de residuos orgánicos

Al hablar del compost nos adentramos en un complejo mundo en el que el resultado final va más allá de ser un simple proceso de reciclaje, en el que se recuperan sustancias de origen vegetal o animal para convertirlas en alimento para las plantas. Nos encontramos ante el proceso de la vida en sí misma. Elaborar y utilizar compost es, en definitiva, colaborar en la creación y perpetuación de la vida en su concepto más amplio.

El compostador es fácil de usar – simplemente abres, sueltas y cierras. Tras un corto periodo de tiempo, se producirá el compost, que se podrá extraer fácilmente por cualquiera de los lados del depósito. El sistema utiliza un lung ® patentado o núcleo de ventilación situado en el interior de un depósito sellado para fomentar la descomposición aeróbica de la materia orgánica, método considerado por los expertos como el más eficaz.

Es un sistema que cada vez es más utilizado para el compostaje de residuos orgánicos.

compostaje de residuos orgánicos

En el interior del compostaje de residuos orgánicos

En la siguiente gráfica se puede observar todo el proceso. El aislamiento térmico conserva el calor, lo que ayuda a que la biomasa se descomponga más rápidamente y sea eficaz durante todo el año, incluso en las regiones más frías. No hay necesidad de remover o preocuparse por el mantenimiento y ha sido diseñado a prueba de olores, plagas y roedores, y puede eliminar por sí mismo las perjudiciales malezas y semillas.

compostaje de residuos orgánicos

Podemos añadir regularmente una mezcla de materiales húmedos como restos de comida, deshechos vegetales, peladuras de fruta, posos de café, recortes de césped, así como materiales secos como hojas, ramitas o papel de periódico dentro del depósito ya que la descomposición del material es tan rápida que siempre habrá espacio suficiente.

El compostaje de residuos orgánicos ayuda a contribuir positivamente con el medio ambiente; utiliza la compostación aeróbica en lugar de tirar sus restos de comida y desechos de jardín a la basura; residuos que acabaran en vertederos.

Origen y diseño del sistema de compostaje de residuos orgánicos

Este compostador está diseñado para ofrecernos una compostación caliente aeróbica durante todo el año. La compostación caliente elimina los patógenos, las malas hierbas y sus semillas y crea un compost de gran calidad en poco tiempo. La compostacion aeróbica también reduce considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero y los malos olores. El mal olor se debe al gas de efecto invernadero metano, que es 21 veces más potente que el CO2 (Dióxido de carbono).

La tecnología de este moderno compostador ha sido desarrollada por una compañía australiana, nacida como resultado de la preocupación por el ciclo de carbono del planeta Tierra. Esta compostadora ha sido sometida a rigurosos controles de calidad con el objetivo de alcanzar el más alto rendimiento de composición frente a las mejores unidades de compostación del mundo por el Centro de Medio Ambiente y Biotecnología de la Universidad de Tecnología de Swinburne.

Ventajas del compostaje de residuos orgánicos

Para el que aún tenga dudas os mostraré solo algunas de las ventajas del compostaje:

  • Ahorramos en abonos. Haciendo compost con nuestros restos no necesitaremos comprar abonos ni sustratos, ya que los tendremos en casa gratis y de gran calidad.
  • Ahorraremos en recogida de basuras. Se estima que entre el 40 y el 50% de una bolsa de basura doméstica está formada por desechos orgánicos. Es un gasto absurdo pagar porque se recojan, trasladen y amontonen para que se pudran o ardan estos restos y los de las podas y siegas del césped; -muchas veces a decenas de km-; pudiéndolos transformar en un rico abono en nuestra propia casa o entorno inmediato con el consiguiente ahorro.
  • Contribuiremos a reducir la contaminación. Cuanto más cerca aprovechemos los restos orgánicos más se reducirá el consumo de combustibles para el transporte, habrá menos acumulación de desechos en vertederos y contribuiremos a una notable reducción de sustancias tóxicas y gases nocivos en los mismos, puesto que en los vertederos los restos orgánicos se pudren (sistema anaerobio), envueltos con todo tipo de materiales inorgánicos. Por supuesto que también evitaremos la contaminación producida al quemarlos.
  • Mejoraremos la salud de la tierra y de las plantas. El compost obtenido de nuestros desechos orgánicos se pude emplear para mejorar y fortalecer el suelo del césped, de los arbustos, de los árboles y del huerto, con una calidad de asimilación incomparablemente superior a la de sustancias químicas o sustratos de origen desconocido que compramos, ya que el compost vigoriza la tierra y favorece la actividad de la vida microbiana, evita la erosión y el lixiliviado de los nutrientes y en general potencia y favorece toda la actividad biológica de los suelos, que es la mejor garantía para prevenir plagas y enfermedades en los vegetales.

Fuente: www.ecoinventos.com

www.portalfruticola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024