EE.UU.: ¿Qué frutas se beneficiarán más del acuerdo comercial con Japón? - PortalFruticola.com

EE.UU.: ¿Qué frutas se beneficiarán más del acuerdo comercial con Japón?

Destacado Top Más Noticias
EE.UU.: ¿Qué frutas se beneficiarán más del acuerdo comercial con Japón?

Japón y Estados Unidos anunciaron un acuerdo comercial que podría mejorar en gran medida el acceso al mercado de numerosas frutas, incluidos los cítricos y las uvas.

Las autoridades aún no entregan detalles del acuerdo, anunciado por el presidente Donald Trump y el primer ministro Shinzo Abe en la Cumbre del G7 el fin de semana y el que podría firmarse el próximo mes.

Japón tiene altas tasas arancelarias para una serie de importaciones agrícolas, por lo que cualquier reducción o eliminación podría impulsar significativamente a los agricultores.

A principios de este año, Japón indicó que estaba dispuesto a ofrecer a Estados Unidos los mismos términos que los países miembros del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP, anteriormente el TPP) sobre aranceles agrícolas.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que el tratado abarcaba agricultura, los aranceles industriales y el comercio digital. Gran parte del enfoque de los aspectos agrícolas del acuerdo ha estado en las exportaciones de maíz de EE.UU.

Lighthizer señaló que Japón importa alrededor de USD 14 mil millones en productos agrícolas estadounidenses y explicó que el acuerdo abriría los mercados a más de USD 7 mil millones de dichos productos. Añadió que el trigo, los productos lácteos, el vino, el etanol y una "variedad de otros productos" se beneficiarían con el acuerdo.

"Conducirá a reducciones sustanciales en aranceles y barreras no arancelarias en todos los ámbitos", afirmó.

Tasas arancelarias de Japón para exportaciones clave de frutas de EE.UU.

En 2018, las principales exportaciones de fruta de EE.UU. a Japón incluyeron uvas secas (USD 84 millones); limones (USD 68 millones); naranjas (USD 68 millones); uvas frescas (USD 45 millones); cerezas (USD 29 millones); frutillas (USD 24 millones) y pomelo (USD 22 millones).

Las uvas frescas están sujetas a un arancel del 17% de marzo a octubre y a uno del 7,8% de noviembre a febrero. En tanto las uvas secas estaban sujetas a uno del 10%. Estas tarifas fueron eliminadas para los miembros de CPTPP.

Japón no tiene un arancel sobre las importaciones de limón, pero las naranjas estadounidenses tienen un impuesto del 16% de junio a noviembre y del 32% de diciembre a junio. La toronja está sujeta al 10%. Para los miembros de CPTPP, las tarifas de naranja y pomelo se eliminarán gradualmente durante seis u ocho años.

Mientras tanto, las cerezas y frutillas frescas de EE.UU. tienen aranceles del 8,5% y 6%, respectivamente. Para los miembros de CPTPP, estos impuestos fueron eliminados inmediatamente.

“Oportunidades de exportación significativas”, señaló Western Growers

El lunes por la tarde, el CEO de Western Growers, Tom Nassif, indicó que la asociación principal estaba "extremadamente complacida" de saber que se había llegado a un acuerdo.

"Nos alienta que el acuerdo conduzca a reducciones sustanciales en las barreras arancelarias y no arancelarias para el acceso al mercado japonés, lo que nivelará el campo de juego para los agricultores estadounidenses, en particular, los productores de frutas, verduras y nueces de árbol", remarcó.

Señaló que de igual importancia para los aranceles es la necesidad de reformas sanitarias y fitosanitarias (MSF). Explicó que el actual régimen regulatorio de MSF de Japón prohíbe que muchas frutas, vegetales y nueces de árbol estadounidenses de alta calidad entren al mercado.

"Las reducciones anticipadas en los aranceles y las barreras sanitarias y fitosanitarias darán lugar a verdaderas ganancias del mercado y un alivio económico muy necesario para una industria que ya ha sido atrapada en la mira de las guerras comerciales en otros frentes", afirmó.

"Aplaudimos los esfuerzos del presidente Trump, el primer ministro Abe y representantes comerciales de ambos países para asegurar un acuerdo de beneficio mutuo que resulte en oportunidades de exportación significativas para los miembros de Western Growers y la industria agrícola en general".

Suscríbete a nuestro Newsletter