Chile trabaja en implementar Systems Approach con Brasil para próxima campaña de uva - PortalFruticola.com

Chile trabaja en implementar Systems Approach con Brasil para próxima campaña de uva

Destacados Más Noticias
Chile trabaja en implementar Systems Approach con Brasil para próxima campaña de uva

Chile y Brasil están trabajando para implementar un protocolo Systems Approach para uvas de mesa chilenas, el que podría estar en funcionamiento en la próxima temporada de dicho país.

La semana pasada se llevó a cabo una reunión entre diversas autoridades de ambos países con el fin de discutir materias relativas a la opción de fumigación en destino de la fruta chilena, frente a un rechazo fitosanitario; y a la implementación de un sistema de inspección en uvas de mesa, como opción a la actual exigencia de fumigación en origen de estas frutas.

En el encuentro participó el Comité Directivo de COSAVE (Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur), representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Embajada de Chile en Brasil y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y la Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA-DSV).

Avances

Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, destacó los avances alcanzados con las autoridades brasileñas.

“Fue un encuentro muy fructífero, ya que logramos acordar con las autoridades brasileñas avanzar en un “Systems Approach” o inspección en las uvas de mesa chilenas para su ingreso al mercado de Brasil, con el objetivo de implementar totalmente este sistema, durante la próxima temporada de exportación de uva de Chile”, afirmó.

Añadió que, como primera etapa de este proceso, un equipo técnico del MAPA-DSV visitará la zona productora de uva de mesa en Chile, durante el mes de noviembre próximo.

“Esta visita les permitirá interiorizarse con mayor profundidad y en terreno, sobre las condiciones productivas de nuestras uvas de mesa, así como la logística del proceso de inspección que llevamos a cabo”, indicó.

Agregó que “junto a ASOEX estamos montando un piloto para estos efectos en la zona de Copiapó, lo cual realizaremos en colaboración con la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) y la Fundación para Desarrollo Frutícola (FDF)”, remarcó.

Diversificación

En tanto Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX comentó que “así como es importante ampliar los mercados de destinos para nuestras frutas, avanzar en mejorar las condiciones de ingreso en mercados como el brasileño resulta clave para incrementar nuestra competitividad”.

“Lograr un acuerdo con las autoridades de Brasil para implementar un Systems Approach en nuestras uvas de mesa para su ingreso al mercado de Brasil en vez de fumigarlas, mejorará su condición y calidad”, destacó.

Explicó que concretar el Systems Approach con Brasil se complementa muy bien con los esfuerzos que la industria de la uva chilena está realizando para la implementación de este mismo sistema en las exportaciones de unas frescas que envían a EE.UU., proceso que está en espera de aprobación por parte de las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

De acuerdo a Expordata de ASOEX, durante esta temporada 2018-2019, Chile ha enviado a Brasil 73.833 toneladas de frutas frescas.

En términos de especies, el 34,2% del total del volumen exportado al país carioca fueron manzanas, 18,5% kiwis, 16,6% ciruelas, 12,4% uvas de mesa, 4,7% nectarines, 3,5% peras, 3,2% cerezas y naranjas 1,1%.

Suscríbete a nuestro Newsletter