Chile podría establecer protocolo systems approach con EE.UU. para uvas de mesa

11 Septiembre 2018

Chile espera que pronto las autoridades de Estados Unidos permitan importar uvas de mesa sin la fumigación con Bromuro de Metilo, tras una visita realizada por inspectores a inicios de año.

La asociación de exportadores de fruta de Chile, Asoex, informó que la Agencia de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS), podría permitir que fruta cultivada en áreas libres de Lobesia botrana, puedan ser introducidas usando el protocolo systems approach.

El requerimiento de fumigación con bromuro de metilo ha sido un obstáculo para la industria de uva de mesa chilena, ya que ha implicado un incremento en los costos y, usualmente, una baja en la calidad de la fruta al arribar a destino.

Actualmente, Perú no necesita fumigar sus uvas para ingresarlas a Estados Unidos.

Asoex indicó que Chile ha estado trabajando para eliminar el requerimiento por casi dos décadas. El protocolo de fumigación fue suspendido temporalmente tras un exitoso programa piloto en 2008, sin embargo, fue restaurado tras detectarse una peste.

Una delegación de APHIS visitó el país sudamericano en Enero de este año, para inspeccionar el progreso del programa de control de la Lobesia botrana llevado a cabo por el Servicio Agrícola y Ganadero SAG.

“Establecer una fecha para implementar el Systems Approach es aventurado, lo que sí se puede señalar es que después de la visita en enero de APHIS se ha producido un cambio positivo, lo que nos da confianza en que se logrará un acuerdo”, indicó el representante del SAG, Rodrigo Astete.

Agregó que “posteriormente, vendrá todo un proceso administrativo por parte de APHIS, lo que hace que sea muy difícil pronosticar fechas”.

“Sin embargo, lo importante aquí es que en la última carta recibida este mes (agosto) por APHIS, se indica que debido a los bajos niveles de captura vistos en su última visita a Chile (enero 2018), la Región de Atacama, y otras del norte de Chile, podrían calificar para un “systems approach” en uva de mesa”, remarcó.

Otras regiones que podrían calificar son Coquimbo y Valparaíso, comentó Astete.

Añadió que esperan que un acuerdo pueda ser alcanzado de un corto a mediano plazo.

Fernando Sat, presidente del Comité de Uvas de Mesa de ASOEX indicó que el systems approach sería “muy positivo” para los exportadores, permitiéndoles entregar una fruta de mejor calidad. Aunque, implementar el protocolo implicaría nuevos desafíos para la industria.

“Como industria creemos que este es un gran paso para asegurar una mayor calidad de nuestras uvas en Estados Unidos, una mayor competitividad, sobre todo frente a un escenario de mayor competencia”, destacó.

Fotografía: Shutterstock.com

También podría interesarte
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario