Ponen en marcha proyecto para ser pionero en producción comercial de aguacate en India

Destacados Más Noticias
Ponen en marcha proyecto para ser pionero en producción comercial de aguacate en India

Está en marcha un proyecto para iniciar la producción comercial de aguacate en India, en medio de las expectativas de, eventualmente, comenzar a desarrollar una industria considerable en el país.

Harshit Godha pronto plantará sus primeros árboles cerca de su ciudad natal, donde indicó que las condiciones climáticas son similares a las de Israel.

India actualmente no produce aguacates a escala comercial, pero el apetito de los consumidores ha estado creciendo en los últimos años.

Godha le comentó a PortalFrutícola.com que la idea surgió cuando estudiaba en el Reino Unido para obtener su título en negocios. Allí desarrolló un gusto por los aguacates y comenzó a aprender sobre ellos.

"Fue entonces cuando mis instintos comerciales se encendieron", afirmó, y señaló que era particularmente popular entre los millennials. "Los países del primer mundo estaban listos. Apuesto a que India seguirá la tendencia".

La mayoría de la información que había encontrado sugería que su ciudad natal de Bhopal, en el estado indio central de Madhya Pradesh, no era adecuada para la producción de aguacate; en gran parte basado en el "calor extremo" durante el verano.

Pero después de darse cuenta de que Israel tiene una industria de aguacate bien desarrollada, se puso en contacto con un productor de la zona. En 2017, pasó un mes en el país del Medio Oriente aprendiendo de él.

"Luego invité a mis colegas, Oren Wallach y Benny Weiss de Israel, a visitarme en Bhopal para ver si deberíamos intentar el cultivo de aguacate en Bhopal", explicó.

"Después de examinar las condiciones climáticas, sugirieron que la región es similar al Valle del Jordán en Israel. Y podemos usar el funcionamiento de los productores de aguacate en el valle del Jordán como ejemplo e intentar replicarlo aquí en Bhopal".

aguacates en India

¿Aguacates de piel verde adecuados para el centro de India?

Godha señaló que no conoce a nadie que produzca buenos cultivares a escala comercial en India. Esto se debe en gran parte a la falta de materiales de plantación y conocimientos, remarcó.

"El procedimiento [de importación] no es fácil", explicó. Cuando finalmente descubrió el proceso para recibir un permiso de importación de árboles israelíes, llegó tan tarde que se canceló su envío.

Pero ahora está en conversaciones para hacer su pedido para la próxima temporada.

Los aguacates Hass no crecerían con éxito en su región, comentó, explicando que el sur tiene condiciones más adecuadas para esa variedad. Pero espera que las de piel verde como Pinkerton, Ettinger y Reed se desempeñen bien.

Godha planea plantar los primeros árboles en los próximos meses, con miras a tener la primera cosecha en cuatro años más. La fenología de los cultivos probablemente será similar a la de Israel, comentó, con el cuajado de la fruta alrededor de marzo y abril, y cosechas hacia fines de año.

Espera que, si tiene éxito, su proyecto demuestre a los agricultores indios que la producción de aguacate es una opción viable para ellos.

"Hay un problema de oferta en India, no de demanda. Debido a las redes sociales, todos conocen la fruta", destacó.

"Pero importar aguacates de diferentes países es costoso debido a la logística. En cuanto a los agricultores, creo que para que una idea gane fuerza, requiere prueba de concepto. Mi proyecto piloto es eso. Si mi proyecto es exitoso, puede ser el huerto de ejemplo para otros productores interesados​​".

Godha ha comenzado un blog: www.indoisraelavocado.com, y un canal de YouTube para informar a los agricultores interesados ​​sobre las técnicas de producción.

Hay un fuerte nivel de interés en la producción de aguacate, señaló, no solo de los agricultores, sino también de empresarios o profesionales urbanos ricos que desean diversificar su cartera de inversiones.

Suscríbete a nuestro Newsletter