Guatemala busca más oportunidades para sus tomates Heirloom

Destacados Más Noticias
Guatemala busca más oportunidades para sus tomates Heirloom

A medida que el consumo de tomate se sigue expandiendo, varios integrantes de la asociación de comercio de productos frescos de Guatemala (GPTA) están vendiendo sus tomates heirloom para ayudar a los clientes minoristas y de servicios de alimentos a aumentar el sabor y la emoción de sus ofertas de tomate durante todo el año.

Especialistas del sur han estado involucrados en tomates heirloom por casi 5 años.

“Nos presentaron a un productor de invernadero interesado en producir un tomate heirloom, durante todo el año. Ofrecía calidad más allá de lo que estaba disponible en el mercado", indicó Charlie Eagle, Vicepresidente de Desarrollo Comercial de Southern.

“Lo desafiamos con esa tarea y hoy estamos orgullosos de comercializar los tomates heirloom Southern Selects, los tomates heirloom Baby de Southern Selects y los tomates yellow beefsteak de Southern Selects en un solo paquete. Comenzó como un programa boutique que ha experimentado un crecimiento año tras año desde el inicio tanto en el comercio minorista como en el de alimentos”.

En esa línea Katiana Valdés, Directora de Marketing de Crystal Valley Foods, los que llevan más de 3 años trabajando en conjunto con un productor, indicó que “probamos más de 40 variedades en un invernadero dedicado a crear las baby heirloom que tenían el mejor sabor y vida útil para usar en nuestra mezcla".

"El clima en la región permite que se produzcan tomates sabrosos y de alta calidad durante todo el año en Guatemala", afirmó.

Programa

El programa de heirlooms de Guatemala ofrece una variedad de opciones de paquetes con verdaderos tomates heirloom.

"Southern presenta una variedad de verdaderos baby heirloom de varios colores en clamshells de varios tamaños; los que agregan un excelente sabor y emoción al plato", explicó Eagle.

“Nuestros paquetes de tomates heirloom es un solo grupo de tomates heirloom premium más grandes con aproximadamente 4 variedades en cada paquete. Nuestros tomates yellow beefsteak tienen un magnífico color amarillo y un sabor suave con bajo contenido de ácido".

La compañía Crystal Valley actualmente ofrece sus tomates baby heirloom en un clamshell de 1 pinta.

"En los próximos dos meses también tendremos tomates premium de la marca Crystal Valley de Guatemala disponibles en una caja de 10 libras", comentó Valdés.

 Los tomates heirloom de Guatemala están disponibles durante todo el año. Los productores y sus importadores estadounidenses aseguran los más altos estándares de calidad para el producto.

"Nuestro socio productor es uno de los pioneros en seguridad alimentaria en la agricultura guatemalteca", remarcó Valdés de Crystal Valley.

Añadió que "además de mantener programas rígidos de calidad e inocuidad de los alimentos, también visitan regularmente las operaciones en EE.UU., Canadá y Europa para mantenerse al tanto de los avances en las técnicas de agricultura de invernadero que afectan la calidad y el sabor del tomate".

Con los consumidores respondiendo apasionadamente a la categoría de tomate, Eagle informó que tales productos heirloom "especiales" ya no son solo artículos de boutique.

"Cuando comenzamos, nuestra base de clientes era únicamente restaurantes de alta gama a través de distribuidores de servicios de alimentos", señaló.

"Ese ya no es el caso. El consumidor de hoy busca tomates heirloom y, por lo tanto, tenemos una amplia base de clientes que incluye todo tipo de cadenas minoristas y proveedores de servicios de alimentos", destacó.

Suscríbete a nuestro Newsletter