Frutillas en Gráficos: Se pronostican precios positivos para los próximos seis meses

13 Agosto 2019

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Colin Fain de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

El papel de los militares en el mundo es un tema polémico en el mejor de los casos; sin embargo, no se puede negar que su existencia ha provocado muchos cambios que han llegado a definir la sociedad moderna tal como la conocemos. Uno de estos cambios es la creación de la frutilla.

Un ingeniero militar francés Amédée-François Frézier es responsable del desarrollo de la fruta. Regresó a Francia desde Chile en 1714 con cinco especímenes de un berrie oscuro llamado Fragaria chiloensis. Cuando cruzó esta berrie de las regiones costeras de Chile con la Fragaria virginiana más pequeña de América del Norte, nació lo que la mayoría de nosotros conocemos como frutilla.

Hoy en día, las frutillas son las berries más comercializadas en EE.UU. Superan a los arándanos en más de cuatro a uno, y las moras y las frambuesas en más de diez a uno. Las frutillas también son una fruta de temporada, con volúmenes que alcanzan sus peaks de mayo a junio. Por otro lado, su período de menor oferta tiene lugar de noviembre a diciembre.

Volúmenes históricos de frutillas de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

A medida que los volúmenes de frutillas comienzan a bajar, los precios comienzan a subir. Como resultado, el segundo semestre del año suele ver un incremento dramático en los valores. De hecho, los precios bajos de junio y julio suelen doblarse a los números usuales de noviembre.

Precios históricos de exportación por año de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Considerando los altos precios que hemos visto en los últimos cuatro años, junio y julio ya se están viendo positivos. Agosto comenzó complicado, pero los precios de la semana pasada han aumentado considerablemente respecto a la semana anterior. La oferta de frutillas de California sigue siendo importante en el mercado y sus volúmenes jugarán un papel importante en la forma en que los precios continúen desarrollándose.

Precios históricos del punto de envío de EE.UU. por origen

 

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 23 frutos que actualmente rastreamos.

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario