Combustibles de origen vegetal son clave ante amenaza a seguridad alimentaria mundial

Destacados Más Noticias
Combustibles de origen vegetal son clave ante amenaza a seguridad alimentaria mundial

Las Naciones Unidas (ONU) están instando a los países a recurrir al uso sostenible de la tierra y a los combustibles y alimentos de origen vegetal.

Esto es cada vez más importante a medida que el aumento de las temperaturas y el cambio climático continúan afectando el suelo fértil. Lo anterior aumenta los riesgos que enfrenta la seguridad alimentaria mundial.

Más de 500 millones de personas viven hoy en áreas afectadas por la erosión vinculada al cambio climático, advirtió la ONU. Con esto en mente, agregó que es cada vez más crítico ayudar a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero antes de que sea demasiado tarde.

En el futuro, los países deberían considerar todas las opciones para abordar la pérdida y el desperdicio; reduciendo así la presión sobre la tierra y las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes; incluso mediante el cultivo de combustibles a base de plantas llamados "biocombustibles", indicó el copresidente de uno de sus grupos de trabajo, Jim Skea.

"Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores es esencial", afirmó Debra Roberts, copresidenta del Grupo de trabajo II; antes de advertir que había "límites a la escala de cultivos energéticos y forestación que podrían utilizarse para lograr este objetivo".

Skea continuó explicando que limitar el calentamiento global a 1.5 o incluso dos grados (Celsius) implicará eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera. La tierra tiene un papel fundamental que desempeñar en la eliminación de dióxido de carbono, enfatizó.

"Las prácticas agrícolas pueden ayudar a acumular carbono en los suelos; pero también podría significar el uso de más bioenergía con o sin captura y almacenamiento de carbono y la expansión de los bosques", señaló.

Según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra contribuyen a alrededor de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El panel hizo hincapié en que es esencial que los responsables políticos tengan esto en cuenta al considerar cómo deben invertir, adaptarse y tratar de mitigar los efectos del cambio climático.

Suscríbete a nuestro Newsletter