Enfermedad del plateado en carozos y arándanos - PortalFruticola.com

Enfermedad del plateado en carozos y arándanos

Agrotecnia Destacados
Enfermedad del plateado en carozos y arándanos

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de www.inia.cl, la cual fue revisada y reeditada por PortalFrutícola.com

¿Qué es el plateado?

El Plateado es una enfermedad causada por el hongo Chondrostereum purpureum que afecta a árboles frutales y otras especies leñosas, y que en Chile está en aumento, alcanzando, principalmente, al manzano, arándano, duraznero, ciruelo, cerezo, entre otros.

Síntomas Plateado

(Chondrostereum purpureum) sus síntomas iniciales se expresan al inicio de la primavera en el follaje como un cambio de color en las hojas, las que toman una coloración plateada. Esta apariencia, se debe a la presencia de aire entre las capas superiores de las células de la epidermis y las subyacentes, ocasionando interferencia con la normal reflexión de la luz.

Este síntoma es más evidente a inicios de primavera cuando hay menor cantidad de hojas en la planta. Otro síntoma es la muerte de ramas o de todo el árbol que puede presentarse uno o dos años después de los síntomas del follaje. Al cortar las ramas afectadas se observa una coloración oscura en la parte central de la madera.

Foto 1. Síntomas de plateado en las hojas en primavera.

síntomas de plateado en follaje

Foto 2. Necrosis en la madera.

necrosis de la madera

Foto 3. Necrosis en la madera.

plateado en tronco

Organismo causal del Plateado

Plateado es producido por el hongo Chondrostereum purpureum, el cual pertenece al Phylum Basidiomycota, familia Steraceae. Los cuerpos frutales (basidiocarpos) se forman sobre la superficie de la madera muerta.

Son superficiales, rastreros a ligeramente levantados y vellosos en los bordes. El color del himenio es rosado a púrpura; sin embargo, el color depende de la cantidad de luz que reciba. En la medida que ésta aumenta, se pierde el tono rosado para quedar blanquecino o crema.

Diseminación del Plateado

Ocurre cuando las esporas (Basidiosporas) en presencia de agua (lluvia o rocío) durante el otoño e invierno son liberadas desde los basidiocarpos o “callampitas” presentes en árboles muertos.

Sobrevivencia

El hongo sobrevive en árboles enfermos y se expresa en madera muerta de árboles enfermos, donde se forman los cuerpos frutales denominados basidiocarpos.

Medidas de control

El control de plateado es principalmente de tipo preventivo y consiste en evitar heridas de cualquier naturaleza en plantas nuevas, tanto en el vivero como en el huerto, proteger todas las heridas de injertación y/o decapitación con pasta protectora de cortes a base de fungicidas (clorotalonil, tebuconazole o pyraclostrobin como ingredientes activos) esta debe ser aplicada inmediatamente de realizado el corte para evitar la entrada del patógeno a la herida.

No podar en días con alta humedad relativa: lloviznas o neblina. Como medidas curativas se debe eliminar las ramas enfermas, retirarlas del huerto y quemarlas.

El control biológico utilizando hongos como Trichoderma o Gliocladium a través de colocar pellets de los hongos en los troncos o ramas enfermas o la inyección de una formulación líquida de los agentes controladores, ha sido mencionada como promisoria, logrando la remisión de síntomas.

Galería de imágenes de plateado en arándanos (Créditos: pnwhandbooks.org)

follaje afectado

hojas con plateado

planta con la enfermedad

signos del hongo

tronco de arándano

 plateado en arándanos

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter