España proyecta caída del 14% en próxima cosecha de limones

Destacados Más Noticias
España proyecta caída del 14% en próxima cosecha de limones

La asociación de limones de España Ailimpo ha realizado su primera estimación de la campaña 2019/2020, donde esperan cosechar 1.104.000 toneladas del fruto.

Según señaló la organización la cifra sería un 14% menor que la anterior -la que fue una campaña récord- por lo que se estaría volviendo a volúmenes normales.

El pronóstico respondería a una producción menor de limón Fino y limón Verna.

Pese a la estimación, se espera que España siga siendo el líder en exportación de limón fresco; y el segundo mayor productor de jugo de limón, aceites esenciales y cáscara deshidratada.

De acuerdo a lo indicado por Ailimpo, la variedad de limón Fino tendría una disminución del 8%, la que afectaría a la fruta cosechada en la segunda parte de la temporada; mientras que en la primera parte habría un abastecimiento normal. Estiman que habría una producción de 845 mil toneladas.

“Esta cifra para la producción de limón Fino permitirá a España consolidar su papel de liderazgo en el abastecimiento a clientes y garantizar los programas de suministro”.

En tanto la variedad Verna, tuvo un 29% menos de volumen, por lo que debería llegar a las 260 mil toneladas.

“La reducción en el cultivo de limón Verna, una variedad autóctona española, es una consecuencia del reposo de los árboles después de una temporada de producción récord”, explicó la asociación.

“En cualquier caso, la estimación de la cosecha de 260.000 toneladas garantiza que el suministro de limón español cubrirá gran parte del verano 2020 con fruta de buena calidad”, afirmaron.

Mercados

La organización aseguró que espera buenos precios, los que les permitirá mantenerse competitivos en el mercado, en particular frente a orígenes como Turquía o Egipto.

Además, la asociación indicó que para los productores, la certificación GlobalGAP y GRASP en la próxima temporada les serán claves en la estrategia interprofesional que está desarrollando en busca de una producción sustentable.

Imagen: Ailimpo

Suscríbete a nuestro Newsletter