Pudrición ácida en uvas

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Pudrición ácida en uvas

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.inia.cl, la cual fue revisada y reeditada por Portalfruticola.com

¿Qué es la pudrición ácida?

La pudrición ácida es producida por un complejo fungobacteriano que se manifiesta como una pudrición blanda con chorreo abundante de jugo de la baya y un fuerte olor a vinagre. Pueden observarse exudados bacterianos al presionar la baya o bayas infectadas si la infección es severa. La presencia de mosquita delata el problema, siendo posible también visualizar larvas de estas moscas en la superficie de las bayas.

uva, pudrición ácida

Complejo de hongos y bacterias del grupo Acetobacter. Dentro de los hongos presentes se encuentran los géneros: Penicillium, Aspergillus y Rhizopus.

Síntomas de la pudrición ácida

Se aprecia la pudrición ácida entre pinta y cosecha como una pudrición blanda con chorreo abundante de jugo de la baya y un fuerte olor a vinagre. Pueden observarse exudados bacterianos al presionar las bayas infectadas. La acción de bacterias acéticas del género Acetobacter, genera un olor a vinagre, lo que viene acompañado de la presencia de mosquitas del vinagre en forma abundante.

En bayas afectadas es posible observar presencia de hongos de los géneros Aspergillus, Rhizopus y Penicillium. Abejas en bayas, causando heridas que permiten la diseminación de enfermedad y entrada de patógenos.

bayas afectadas por pudrición ácida

Sobrevivencia de los patógenos

En restos de frutos enfermos, en malezas.

Diseminación de los patógenos que causan la pudrición ácida

Cualquier daño producto de un golpe, daño solar, herida, picadura de insecto, daño de aves, daño por oídio o Botrytis cinerea, partidura de baya o apriete excesivo del racimo, puede favorecer la entrada de los patógenos que producen esta  enfermedad. Al producirse la herida  o daño en la baya, se observa la llegada de especies de mosquita del vinagre correspondientes al género Drosophilla, que pueden llevar y diseminar los agentes causales de esta enfermedad.

pudrición ácida

Poblaciones de moscas

Las poblaciones de mosca pueden verse favorecidas por presencia de fruta en el suelo del predio. Su remoción post pinta es importante.

Bajo condiciones favorables de clima húmedo, cálido y acumulación de azúcares en bayas, esta mosca puede depositar cientos de huevos y comenzar una nueva generación cada 10 a 12 días. Esto puede desatar una fuerte expansión de esta enfermedad  en campo.

La llegada de moscas es abundante cuando se puede sentir el olor a vinagre, debido a la acción de bacterias acéticas del genero Acetobacter. Estas moscas pueden diseminar la enfermedad a otras bayas o racimos que presenten vías de entrada, pueden observarse exudados bacterianos. 

Medidas de control de la pudrición ácida

Hay que tener presente que, los daños físicos (golpe, herida, picadura y/o mordedura de insectos), hongos, partidura de baya o apriete excesivo del racimo, puede favorecer la entrada de los patógenos que producen esta enfermedad, por tanto prevenir cualquier de las causas señaladas restringe la entrada y diseminación de la misma. No se ha reportado que la mosquita del vinagre pueda penetrar la baya activamente.

Control cultural

El control debe considerar el período comprendido entre pinta y cosecha.
a) Cosechar oportunamente y refrigerar a 0° C.
b) Controlar el vigor excesivo de la planta, principalmente debido a fertilización nitrogenada;
c) Prevenir daños mecánicos y producidos por aves, insectos, daño por tijeras durante el arreglo de racimos u otros factores.
d) Descartar racimos fuertemente afectados que puedan contribuir a que el inóculo contamine otros racimos.
e) Eliminar bayas o racimos en el suelo.

Cabe señalar que no existen productos registrados que sean efectivos para el control de la mosquita.

Control químico

La aplicación de productos en base a cobre permite un control satisfactorio de esta enfermedad.

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter