Industria de cerezas de Turquía proyecta crecimiento en el mercado chino

Destacados Más Noticias
Industria de cerezas de Turquía proyecta crecimiento en el mercado chino

Turquía, el mayor productor de cerezas del mundo obtuvo mejores protocolos para la exportación de dicha fruta, por lo que han proyectado un mayor crecimiento en China; mercado que destaca por ser uno de los mayores importadores del producto.

El país de Medio Oriente obtuvo acceso al mercado chino para sus cerezas en 2017; pero el protocolo exigía que la fruta se almacenara a 1°C o menos durante un plazo de 16 días, lo que afectó su calidad y llevó a que las exportaciones fueran limitadas.

Sin embargo, en las últimas semanas las autoridades de China aprobaron un protocolo de fumigación para la fruta; lo que los exportadores calificaron como más favorable. Los primeros envíos bajo esta medida se realizaron el 28 de junio.

Al respecto, el embajador chino Deng Li comentó: "Creo que China se convertirá en el consumidor de cerezas más importante de Turquía".

Actualmente, existen 39 huertos de producción de cerezas, 15 packings y 13 recintos de fumigación aprobados para enviar desde Turquía a China.

Por otra parte, Turquía exportó 76.000 toneladas métricas (TM) de cerezas por un valor de USD 161 millones el año pasado; y se encuentra entre los ocho países que obtuvieron acceso formal a China continental para enviar dicha fruta en formato fresco.

Un representante de la industria espera que este acceso mejorado al mercado ayude al crecimiento de las exportaciones.

"A pesar del hecho de que firmamos el acuerdo a mediados de la temporada, nuestros exportadores lograron construir una red y comenzaron a exportar cerezas", aseguró Hayrettin Ucak, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas y Verduras Frescas de Egeo, según reportó el medio Daily Sabah.

"Gracias a estas cifras, este año, nuestro objetivo es alcanzar un valor de exportación de USD 200 millones".

La temporada de cerezas de Turquía se extiende de mayo a septiembre, por lo que el país competiría con Estados Unidos y Canadá en el mercado chino; mientras que actualmente sus principales mercados son Europa y Rusia.

En 2018, China importó más de USD 1.300 millones de dólares en cerezas frescas, de acuerdo a datos de aduanas del país asiático.

Suscríbete a nuestro Newsletter