Abonos orgánicos foliares: Recetas para prepararlos

12 Julio 2019

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.infoagro.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Los abonos orgánicos son sustancias que están constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas.

Estos pueden consistir en residuos de cultivos dejados en el campo después de la cosecha; cultivos para abonos en verde (principalmente leguminosas fijadoras de nitrógeno); restos orgánicos de la explotación agropecuaria (estiércol, purín); restos orgánicos del procesamiento de productos agrícolas; desechos domésticos, (basuras de vivienda, excretas); compost preparado con las mezclas de los compuestos antes mencionados.

abono foliar orgánico

Foto: Ingeniero Agrónomo Fredy Crocker

Abonos orgánicos foliares

Esta clase de abonos orgánicos no sólo aporta al suelo materiales nutritivos, sino que además influye favorablemente en la estructura del suelo. Asimismo, aportan nutrientes y modifican la población de microorganismos en general, de esta manera se asegura la formación de agregados que permiten una mayor retención de agua, intercambio de gases y nutrientes, a nivel de las raíces de las plantas.

Como abono foliar puede usar el Purín elaborado con Chachafruto también conocido como Balú, Hacedero también conocido como Quiebrabarrigo, Cajeto o Cuchiyuyo, y Ortiga o Pringamoza, elaborándolo así:

Insumos para abonos orgánicos

1) 1 kilo de hojas de Chachafruto, 1 kilo de hojas de Ortiga y 1 kilo de hojas de Nacedero.
2) 1 kilo de boñiga fresca de res.
3) 1 caneca plástica limpia.

Preparación de abonos orgánicos

Pique finamente el kilo de hojas de chachafruto, hojas de ortiga y hojas de nacedero. Mezcle todo con el kilo de boñiga y agregue 10 litros de agua limpia. Deposite la mezcla en una caneca de plástica limpia, de cualquier color menos roja o amarilla, debajo de un árbol nativo, sano y frondoso.

Tape la caneca con una tela para proteger la mezcla de insectos y de cualquier basura y al mismo tiempo permitir la respiración de microorganismos. Ponga un pedazo de teja de zinc.

Agite la mezcla diariamente durante 10 a 15 días, hasta cuando se haya suspendido la fermentación, o sea, cuando ya no se produzca espuma.

Utilización

Antes de aplicarlo, filtre y diluya el abono en 100 litros de agua.

Puede aplicar tanto al follaje, especialmente cuando las plantas están pequeñas, o también al suelo. Se ha observado que este abono ayuda a controlar la mancha de hierro en el cultivo de café.

Abono foliar de orín humano, También a manera de Purín. Su elaboración es la siguiente:Recoja el orín humano en un recipiente plástico y agregue la misma cantidad de agua. Déjelo fermentar de 10 a 15 días, recuerde que el recipiente debe estar completamente cerrado, a diferencia de los demás purines, al cabo de este tiempo podrá utilizarlo pero previamente tendrá que diluirlo en agua, la dilución varía de partes iguales de agua y purín, hasta 5 partes de agua y 1 purín, de acuerdo a las necesidades del cultivo.

El purín de orín actúa como la urea, pero con la gran diferencia que no acidifica los suelos, ni afecta su microbiología. Además no cuesta nada.

Abono Foliar Biol

Para producir BIOL, es necesario implementar un biodigestor.

Materiales:

– Un recipiente cerrado o cilindro de 200 Lts. de capacidad.
– Una manguera de plástico.
– Una botella de plástico descartable.

Ingredientes:

– 30 Kgs. de estiércol fresco de vaca; cabra, oveja.
– 5 Kgs. de estiércol fresco de gallina y cuyes.
– 4 Kgs. de tierra de bosque virgen.
– 4 Kgs. de azúcar rubia o chancaca molida.
– 3 Lts. de leche o de chicha de yuca.
– ½ Kg. de harina de huesos o cáscara de huevos molido.
– 10 Kgs. de plantas verdes picada (ortiga, frijol de palo, hojas de yuca, plantas acuáticas, cola de caballo).

Preparación:

– La preparación consiste en poner los ingredientes en el recipiente. Posteriormente, se llena con agua hasta las ¾ partes de la capacidad del recipiente. Una vez realizada esta labor, se procederá a taparlo, siendo necesario que el recipiente permanezca cerrado, sin dejar entrar el aire del ambiente.
– La manguera puesta en el interior del biogestor, sale hacia una botella con agua, para permitir la salida de los gases producidos por la fermentación.
– El BIOL estará listo de 6 a 8 semanas, cuando notemos que ha parado de salir gas de la manguera y por tanto de producir burbujas en el agua de la botella.
– Una vez listo el líquido será colado y guardado herméticamente en galoneras oscuras, listas para ser utilizadas.
– Para aplicarlo vía foliar en plantones de vivero, se diluirán 5 lts. de BIOL, en 90 lts. de agua no potable (no clorada).

Abono Foliar Purin

Su preparación consiste en proveerse de un balde o recipiente grande de 50 Lts. de capacidad, en el cual se agregarán 1 Kg. de estiércol y un poco de chicha de yuca (1/2 Lt) llenando la capacidad del recipiente con agua. A esta mezcla se le debe agregar 10 Kgs. de ortiga y cola de caballo previamente picada y machacada. Este preparado se tapa y se deja reposar durante 15 días, removiéndolo diariamente. Para aplicarlos en los plantones, se mezcla 1 Lt. de purín con 1 Lt. de agua y se aplica a las hojas usando una escobilla hecha de hojas secas de plátano. También se puede aplicarse directamente al suelo sin diluir.

Abono foliar de ortiga y cola de caballo

Su preparación consiste hacer hervir en una olla de 20 a 40 Lts. de agua 05 Kgs. de ortiga y 05 Kgs. de cola de caballo, durante 30 minutos. Luego, dejarlo enfriar hasta el día siguiente. Una vez que este frío, aplicarle a los plantones de viveros por vía foliar con una aspersora.

Fuente: www.infoagro.com

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario