Soluciones innovadoras para luchar contra la sequía

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Soluciones innovadoras para luchar contra la sequía

El contenido de este artículo fue elaborado por ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

La sequía es uno de los peores desastres naturales a los que nos hemos enfrentado en los últimos años, pero hay soluciones innovadoras para poder reducir los efectos de las sequías, así como medidas para prevenirlas.

La sequía se produce cuando una región recibe menos lluvia de lo normal. A diferencia de la simplicidad de esta definición, el escenario actual es devastador.

el niño y la sequía

Las sequías no sólo afectan a las plantas, cultivos o al ganado de una región, también son una gran amenaza para las personas. Es una catástrofe natural por los daños que causa a todo el ecosistema que la sufre.

Tenemos muchos ejemplos de cómo las sequías producen grandes inestabilidades económicas, debido a la reducción en la producción de alimentos. En los últimos 40 años, ningún desastre natural ha afectado a más personas que las sequías.

El cambio climático es un factor muy importante en el aumento de frecuencia de las sequías en varias partes del mundo. A medida que nuestro planeta se calienta, en muchas regiones hay menos precipitaciones y las sequías se están volviendo más frecuentes que nunca.

Sin embargo, hay algunas soluciones para poder luchar y minimizar sus efectos negativos. Analizamos algunas de las medidas contra las sequías que están en desarrollo y en uso por todo el mundo. Distintas formas de luchar contra la falta de agua dulce.

1. Desalinización de agua.

A pesar de que más del 70% de la superficie de la tierra está cubierta de agua, sólo el 0,003% es agua dulce. En muchos lugares del mundo, las lluvias anuales con la única que repone sus fuentes de agua dulce.

Pero, ¿y si pudiéramos desalinizar el agua? Entonces los océanos nos ayudarían a conseguir agua dulce de forma ilimitada.

Pero es más fácil decirlo que hacerlo. La desalinización del agua es bastante cara, necesita de una gran cantidad de energía, en la mayoría de los casos combustibles fósiles.

Pero los avances en este sector han hecho que ahora los filtros estén hechos de grafeno, que puede desalinizar el agua con nada más que presión hidrostática, reduciendo significativamente la cantidad de energía necesaria.

2. Recogida de agua de lluvia.

A pesar de ser unos de los métodos más antiguos conocidos para la recolección de agua dulce, la recogida de agua de lluvia era algo que se había perdido en las casas actuales, que casi nadie usa.

Últimamente ha experimentado un gran crecimiento, la gente está volviendo a pensar que es una buena opción para tener agua dulce. Con la recolección de agua de lluvia, los hogares pueden almacenar agua dulce para después poder utilizarla cuando la necesiten.

planta en suelo seco

En las zonas urbanas, sólo el 15% del agua de lluvia se filtra en el suelo, mientras que en las zonas rurales el 50% del agua de lluvia es absorbida por el suelo. La captación de agua de lluvia ofrece a las zonas urbanas y rurales una opción eficaz para almacenar el agua de lluvia y usarla en épocas de sequía.

Si una casa tiene una fuente de agua primaria, la recolección de agua de lluvia les proporciona una opción extra que pueden usar cuando no hay agua disponible o para reducir su factura.

3. Riego por goteo.

El riego por goteo busca que las plantas y el suelo tengan su grado de humedad óptimo. La ventaja de este sistema es que no desperdicia nada de agua, la aprovecha al 100%.

Las explotaciones agrícolas más modernas usan sistemas de riego por goteo, que pueden funcionar de forma autónoma. El riego por goteo garantiza que cada planta recibe la cantidad adecuada de agua, que le llega directamente a sus raíces.

4. Recolectando agua del aire.

recolectores de humedad

El aire tal como lo conocemos contiene muchos elementos, y uno de ellos es la humedad. Si pudiéramos desarrollar un sistema eficiente para cosechar esa humedad y condensarla, podríamos cosechar agua del aire.

Tecnologías para extraer agua del aire hay muchas, más modernas y más antiguas. Hablamos de los famosos atrapanieblas en Chile, AQUAIR un dispositivo portátil cosechador de niebla, Warka Water la torre de bambú que produce hasta 100 litros de agua al día, Source Hydropanel un panel solar que permite obtener del aire hasta 5 litros de agua al día o este sistema del MIT. Ejemplos dentro de la gran variedad que existe.

5. Ingeniería de cultivos.

Podemos desarrollar nuevos mecanismos al margen de las plantas para mantenerlas irrigadas y a salvo de la sequía, pero también podemos diseñarlas genéticamente para que sean resistentes a la falta de agua.

La producción de alimentos es una parte crucial para la vida. Sin embargo, las sequías pueden afectar la productividad y alterar el equilibrio de los alimentos disponibles.

La ingeniería de cultivos espera modificar genéticamente los cultivos para ayudarles a aumentar su rendimiento y proporcionarles una mayor resistencia a la sequía.

Un proyecto de investigación de Realizing Increased Photosynthetic Efficiency (RIPE) ha mejorado exitosamente la forma en que las plantas usan el agua, hasta un 25% más eficientemente.

Varias organizaciones de todo el mundo están desarrollando investigaciones para diseñar cultivos que puedan soportar la dureza de las sequías. Incluso usando agua salada.

6. Bombas solares.

El método más común que usamos para regar los campos o proporcionar agua al ganado es bombeándola de la tierra. Sin embargo, las bombas consumen electricidad, que a su vez consume más combustibles fósiles.

Las bombas solares están ganando popularidad porque no usan la electricidad de la red para bombear agua para el riego. Los gobiernos de todo el mundo se están dando cuenta del potencial de las bombas solares y algunos incluso han empezado a ofrecer subvenciones a los agricultores para que las instalen de forma rentable.

7. Compostaje.

Una de las mejores maneras de aumentar la capacidad de retención de agua del suelo es añadirle materia orgánica. Se ha comprobado que el material orgánico aumenta la capacidad de retención de agua del suelo.

 plantita en suelo seco 

Hoy en día, muchas personas compostan sus residuos orgánicos para después mezclarlos con el suelo. A medida que las temperaturas suben, el suelo empieza a perder agua más rápidamente y esta es una forma viable de reducir los residuos orgánicos y mejorar el rendimiento de los cultivos.

8. Plantando más árboles.

Muchos países han comenzado a hacer esfuerzos para convertir tierras áridas en bosques mediante reforestaciones masivas.

Esto puede parecer anticuado, pero plantar árboles es la mejor manera de reducir los daños causados por la sequía, mejorar la calidad del medio ambiente y aumentar el nivel de precipitaciones.

paisaje

Fuente: ecoinventos.com

Suscríbete a nuestro Newsletter