Chile: Nuevas variedades de uva de mesa desarrolladas por INIA buscan posicionarse en el mercado

Destacados Más Noticias
Chile: Nuevas variedades de uva de mesa desarrolladas por INIA buscan posicionarse en el mercado

Dentro del plazo de un año se espera que el Programa de Mejoramiento Genético en Vides de INIA-Biofrutales realice el registro de una o dos nuevas variedades de uva de mesa, luego del lanzamiento de Maylen, la primera variedad creada 100% en el país.

En ese sentido, Pedro Bustos, Director Nacional de INIA destacó como el programa de mejoramiento genético representa grandes ventajas para el país, ya que reduce la dependencia de otros países y permite aumentar las opciones para toda la cadena productiva.

Gentileza: INIA Chile.

“Chile es el principal exportador de uva de mesa del mundo y entre sus compradores se encuentran países tan lejanos como Corea y Japón. Por ello, la fruta que se exporta debe tener cierto tipo de características de calidad y condición que permitan soportar un viaje casi dos meses en cámaras de frío”, comentó la Dr. Paola Barba, directora del Programa de Mejoramiento Genético en Uva de Mesa de INIA.

La especialista se refirió al progreso técnico del programa en el marco de ExpoVid, organizado por ANA Chile.

En la ocasión, Barba también presentó dos selecciones de uva de mesa, las que son candidatas a convertirse en variedades comerciales dentro de un año.

Gentileza: INIA Chile.

Asimismo, indicó que en el programa se han enfocado en desarrollar variedades de uva de mesa blancas, rojas y negras, y que cuenten con características atractivas para el mercado: sin semillas, buen tamaño, firmeza, buen sabor y color.

“Además, que sea una variedad productiva, de fácil manejo y con capacidad de almacenamiento”, agregó Barba.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter