México finalizaría su campaña de berries con mayores volúmenes - PortalFruticola.com

México finalizaría su campaña de berries con mayores volúmenes

Destacado Top Más Noticias
México finalizaría su campaña de berries con mayores volúmenes

La temporada de exportaciones de berries de México están finalizando con cifras al alza, y aunque aún se sigue despachando una baja cantidad de fruta, los arándanos deberían sumar 48.000 toneladas con crecimiento de un 63,7% en volumen frente a las dos últimas campañas.

Juan José Flores, director general de Aneberries explicó a PortalFrutícola.com que en el caso de las fresas o frutillas, la temporada cerró a mediados de abril con cerca de 158.000 toneladas y que las frambuesas finalizarían su campaña en alrededor de 135.000 toneladas.

Asimismo, detalló que dentro de la categoría de las frambuesas también se incluyen los despachos de moras y zarzamoras.

En cuanto a la distribución de los berries mexicanos en el mercado, estos se han enviado en un 97% a Estados Unidos; mientras que el 3% restante se divide entre 33 países.

“Seguimos enviando el mayor porcentaje a Estados Unidos y el resto (3%) se distribuye entre Europa y países asiáticos”.

“Tenemos la meta de diversificar los mercados, incrementando el volumen de ese 3% a un 10% hacia el resto de los destinos, quitando a Canadá y Estados Unidos”, destacó Flores.

A pesar de un mayor volumen en las diferentes categorías de berries, Flores explicó que los retornos fueron menores durante esta campaña.

Por otra parte, el director general de Aneberries resaltó que durante la última campaña se registró un incremento de las plantaciones de arándanos en macetas.

“En el caso de los arándanos las nuevas plantaciones están siendo más en contenedores, en bolsas o en macetas y eso permite ser mucho más eficiente en el manejo en general del cultivo y también está llevando a mayores rendimientos”.

“Hay una diferencia muy marcada entre el rendimiento de la planta directamente establecida al suelo a una planta en un contenedor trabajada con un sustrato”.

En tanto, Flores resaltó que también existe una tendencia hacia producir con una mayor conciencia en el uso del agua.

“La mayoría de los cultivos ya están tecnificados con sistema de riego por goteo. Todavía hay un reto en el caso de la mora o de la zarzamora, ya que aún el cultivo es más con riego tradicional”, indicó.

El director de Aneberries también destacó algunos elementos claves que deberían considerar los productores de la industria.

El primero de ellos es que aquellos productores que quieran incursionar en el cultivo de arándanos deben hacerlo considerando las necesidades del mercado.

“No se debe plantar sino tiene colocada la producción”, destacó Flores e indicó que es importante de los productores se preocupen de ser proveedores de confianza.

Suscríbete a nuestro Newsletter