Estados Unidos y China reanudan negociaciones comerciales antes de G20

18 Junio 2019

China y Estados Unidos están reactivando las negociaciones comerciales antes de una reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, en el marco del G20.

Trump indicó el martes que los equipos de ambos lados comenzarían los preparativos para que los líderes se sienten en la cumbre del G20 en Osaka, Japón, reportó Reuters.

China confirmó la reunión también.

La costosa disputa comercial entre las dos naciones ha presionado los mercados financieros y ha dañado la economía mundial. Sin embargo, sus últimos esfuerzos para llegar a un acuerdo terminaron con funcionarios de Estados Unidos acusando a China de renunciar a compromisos acordados previamente.

Desde entonces, las conversaciones entre las dos partes han sido limitadas, y Trump ha amenazado repetidamente con aplicar más aranceles a los productos chinos lo que quiere ser evitado por empresas de ambos países.

Aranceles

Washington ya ha impuesto aranceles del 25% a USD 250 mil millones de productos chinos, que van desde tecnología a muebles, que se importan a EE.UU.  Sin embargo, Trump ha amenazado con poner impuestos a otros productos por USD 325 mil millones, lo que incluiría todas las importaciones chinas restantes.

A pesar de su amenaza de escalar la disputa, Trump no ocultó que quería reunirse con Xi mientras ambos estén en Japón. La confirmación de China de la reunión evita la posibilidad de un desaire a Washington, lo que podría haber provocado otra ronda de aranceles.

Los funcionarios de la Casa Blanca se negaron a entrar en detalles sobre los preparativos o los resultados esperados de las conversaciones en Japón, pero ambas partes reiteraron sus posiciones, funcionarios de Estados Unidos pidieron cambios estructurales en la economía china y en cómo Pekín trata a los negocios estadounidenses; mientras China pidió diálogo en lugar de tarifas caras.

"La clave es mostrar consideración a las preocupaciones legítimas de los demás", remarcó Xi a los medios estatales chinos.

"También esperamos que Estados Unidos trate a las empresas chinas de manera justa. Estoy de acuerdo en que los equipos económicos y comerciales de los dos países mantengan un diálogo sobre cómo resolver las diferencias ".

Lea el artículo en inglés completo aquí

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario