Global Grape Summit, parte cuatro: Retail en China y el Reino Unido - PortalFruticola.com

Global Grape Summit, parte cuatro: Retail en China y el Reino Unido

Copyright Destacados Más Noticias
Global Grape Summit, parte cuatro: Retail en China y el Reino Unido

¡Bienvenido a nuestra cobertura posterior al Global Grape Summit!

El evento, que se llevó a cabo el 5 de junio en conjunto con el London Produce Show and Conference fue un gran éxito, reuniendo a un público internacional de más de 300 actores claves de la industria, para analizar los temas más importantes que presenta el sector.

Esta semana hemos entregado un resumen sobre cada una de las exposiciones que se presentaron durante el evento.

Esta cuarta parte es el capítulo final y abordará dos sesiones que analizaron diferentes aspectos sobre la venta de uva en dos mercados claves, China y Reino Unido.

MAXIMIZANDO EL RETAIL ONLINE EN CHINA

George Liu, CEO, Frutacloud (China)

Puede que China no sea el mayor mercado de importación de uva de mesa a nivel mundial, pero está aumentando fuertemente su interés por variedades nuevas y sin semillas, convirtiéndose en un destino atractivo para muchos exportadores.

George Liu comenzó su presentación destacando el gran crecimiento del e-commerce en China, el cual - liderado por los Millenials y la Generación Z - en 2018 alcanzó un 24% de participación de todo el mercado del retail, creciendo desde un 10% en 2014.

Durante ese mismo periodo, la participación de los productos frescos en todo el mercado del retail online aumentó desde un 2% a un 11%.

Actualmente, China - el mayor productor mundial de uva de mesa - ha definido protocolos con 11 países y regiones para importar dicha fruta, indicó Liu.

“Incluso cuando la calidad de la producción doméstica ha visto una gran mejora en los últimos años, los consumidores premium todavía prefieren productos importados debido a seguridad alimentaria y las nuevas variedades”, comentó Liu.

Uno de los aspectos más importantes que la industria desea saber sobre cómo vender uvas en China tiene que ver con las tendencias del comercio O2O (online a offline) - la que mezcla ambos mundos para el beneficio del consumidor y en el cual los productos pueden ser entregados en menos de una hora - los minoristas están haciendo la transición de vender fruta a granel a empaques de peso fijo, los pueden ser vendidos en las tiendas y despachados a domicilio.

“Usualmente, los minoristas optan por clamshells o los flowpack. Además, la destrucción se convierte en un mayor problema cuando considerar el reempaque y la entrega a domicilio”, comentó. “Ahora nosotros evitamos las variedades que se puedan romper fácilmente y quizás esa es una sugerencia para los breeders en este salón”.

Liu continuó diciendo que el aumento del e-commerce en China significa que para las compañías es muy importante contar una buena historia de su producto usando palabras, imágenes y videos.

Asimismo, agregó que el tamaño de la población de China significa que convertirse en viral en las redes sociales puede hacer que un producto se haga conocido entre millones de consumidores en solo una noche.

OPORTUNIDADES PARA EL RETAIL EN EL REINO UNIDO

Panelistas:

  • Louisa Read, Fruit Buyer, Marks and Spencer (Reino Unido)
  • Paul Farmer, Lead Technical Manager - Fruit & Floral, Sainsbury’s (Reino Unido)
  • Josh Kann, Senior Procurement Manager, MMUK (Reino Unido)
  • Karen Cleave, Group Technical Director, Richard Hochfeld (Reino Unido)

Moderador:

Carlo Berardi, Director, Agrimessina (Italia/Reino Unido)

Los asistentes del Global Grape Summit estaban ansiosos de escuchar lo que el panel tenía que decir durante la sesión sobre oportunidades en el retail del Reino Unido, uno de los mercados líderes e innovadores para la uva de mesa.

El panel abordó una serie de temas clave, incluyendo lo que ellos necesitan de los proveedores, cómo mantener a los consumidores felices y algunos de los principales desafíos que están enfrentando en el mercado de hoy.

Paul Farmer de Sainsbury’s indicó que la consistencia del abastecimiento es unos de los principales desafíos que debe combatir la industria actualmente. Él sostuvo que a pesar de que uno de los grandes beneficios de las nuevas variedades es el llenar espacios de mercado y que en general la calidad del comer de las uvas varía drásticamente durante el año.

“Tenemos este problema en la mitad de la mayoría de las temporadas … tuvimos 10, 11, 12 variedades diferentes en algunas de las semanas clave. No estamos confundiendo a los consumidores, porque ellos en realidad no lo entienden, pero nosotros les estamos ofreciendo el producto y selección correctas en esas ventanas? explicó.

“Y cuando tienes algunas variedades de media estación, con altos azúcares y ácidos altos, que tienen buenos perfiles de sabor, y luego nos dirigimos hacia algunos nuevos productos de temporada temprana, que esa inconsistencia de sabor significa que no obtenemos un producto consistente”.

“Ahora es un gran ejemplo, donde hemos pasado por tener unas uvas rojas muy fuertes de Chile y nos vamos hacia la fruta egipcia que son variedades tempranas con poca azúcar y acidez”.

Añadió que muchas de las predicciones indicando que algunas de las nuevas variedades reemplazarían las más antiguas y establecidas, no han llegado a ocurrir.

“Ha habido algunos éxitos bien grandes, como Scarlotta y Alison en los que es rojos, las que nos han permitido extender la temporada, pero definitivamente aún hay más que se puede hacer”, afirmó.

Otro aspecto importante es que los productores logren alcanzar las características de las nuevas variedades, que creen relaciones directas y sostenibles con los minoristas, que entreguen a las uvas una buena vida post cosecha, además de compartir información con el resto de la cadena de abastecimiento, son otros aspectos clave comentó.

“Con el fin de progresar en la industria, los productores tienen que compartir más información con nosotros y nosotros necesitamos compartir más información con ellos. Necesitamos generar cambio de forma colectiva, porque si uno no sabe qué está pasando, sin no puedes medirlo, no hay cómo manejarlo y no se pueden hacer cambios”.

Louisa Read de Marks and Spencer comentó que uno de los cambios recientes más grandes del sector del retail es que los mercados se están haciendo “incluso más competitivos”.

“Ya no es solo generar productos de excelente sabor, sino que todo tiene que estar bien, el sabor tiene que ser el correcto, la calidad y también el precio. El precio tiene que estar a la par con otros similares. Por ejemplo, hay un límite a la prima que va a pagar un cliente por Cotton Candy respecto a otras variedades, especialmente si nunca ha probado esa uva”, explicó.

“También tenemos que considerar el mercado del Reino Unido, el mercado en el que estamos y los precios que hay afuera también. Por lo que hay varios aspectos a tener en cuenta, aunque creo que si haces todo bien, es probable que tengas un negocio muy exitoso”.

Al ser cuestionada respecto a cómo M&S, que es un minorista de alta gana en la parte alimenticia, decide cuando puede pagar una prima por ciertas uvas, Read indicó que usualmente, la empresa solo paga más si es que “genuinamente hay diferencias” en el producto respecto al del estándar de calidad más alto y si es que de verdad ha habido más trabajo y costo asociado a hacer de ese producto de mejor calidad.

“Creo que es importante entender que estamos en mercado muy competitivo. Los clientes de M&S van a pagar una pequeña prima, pero tenemos que mantenernos relevantes”, indicó, añadiendo que el crecimiento en los descuentos ha sido uno de los desafíos más grandes hoy en día.

En tanto, Karen Cleave de Richard Hochfeld, comentó que ha sido un “camino cuesta arriba” tratar de “unir” las nuevas variedades con la oferta actual.

“Ahí es dónde está la oportunidad. Tenemos 85 variedades nuevas de donde elegir, esas variedades están llegando de forma abundante y creo que es tiempo de poner algo de talento, comenzar a ordenarlas y enseñarle a los consumidores”, remarcó.

“Los clientes no compran las variedades, de verdad que no. Compran el color, pero ya es tiempo de que hagamos lo que hicieron los tipos de las papas: solían comprar blancas, solían comprar rojas, pero eso cambió”.

Agregó que saber cómo vender todas estas variedades y sabores a los consumidores es el “dilema del minorista”.

“Hay una necesidad por ser más consistentes, de eso no hay duda alguna y creo que aplica a las marcas, pero es confuso y tenemos que tratar de simplificarlo”, explicó. Añadió que intercambio de información a lo largo de la cadena de abastecimiento es también algo crítico.

Josh Kann de MMUK remarcó que el reciente incremento en la producción global ha sobrepasado “significativamente” la tasa de consumo del Reino Unido, lo que ha creado numerosos períodos de sobreabastecimiento.

Comentó que una de las maneras de manejar grandes volúmenes es a través de precios bajos o promociones, aunque no es sostenible.

“Todos a lo largo de la cadena necesitan generar dinero. Por lo que, como industria, necesitamos generar otras formas, creativas, que no solo se centren en el precio a nivel de retail”, destacó.

“Uno de los puntos clave que deberíamos estar llevando a cabo es el involucrar a los niños desde que son muy jóvenes, especialmente si tomamos en cuenta la dieta que tiene la población a nivel general, pero aún más si pensamos en los niños y en que son los consumidores del futuro. Si queremos aumentar el consumo, es clave que lo hagamos sin utilizar el precio como herramienta de negociación”.

Añadió que los productores que sobrevivirán y serán exitosos, serán aquellos que ofrezcan un elemento diferenciador en términos de variedades, consistencia y precios.

“A menos que ocurra algo drástico, va a haber un sobreabastecimiento tremendo en los próximos años”, enfatizó.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter