Breeders del sector frutícola anuncian alianza para detener apropiación ilegal de variedades

06 Junio 2019

Cuatro de los principales breeders - desarrolladores de nuevas variedades - de fruta a nivel mundial anunciaron una alianza, que busca detener los intentos de apropiación de variedades genéticas propias y violación de sus derechos de Propiedad Intelectual.

El anuncio fue realizado este miércoles por los representantes de las empresas durante la edición inaugural del Global Grape Summit.

La nueva organización se llama The Breeders Alliance Company Ltd, y fue fundada por las compañías Grapa Varieties Ltd, IFG, SNFL y Sun World Innovations.

The Breeders Alliance fue creada para ayudar a sus miembros en el monitoreo y vigilancia colectiva de los mercados mayoristas y minoristas claves, para detectar la venta de fruta mal etiquetada, falsificada y/o que infringe los derechos de variedades y marcas de sus socios.

La producción de variedades licenciadas de los afiliados proviene de la mayoría de los países que cuentan con uva de mesa, desde donde se distribuyen bajo licencia a los importadores y supermercados en Asia, Australia, Norteamérica, Europa, Reino Unido y otros importantes destinos.

Las herramientas de vigilancia incluirán investigaciones de mercado en todos los destinos de comercialización claves; una base de datos común de ADN para rastrear, identificar y reportar variedades de fruta patentadas; y esfuerzos de colaboración para exponer a viveros, productores y comercializadores que infringen los derechos de propiedad y que violan las leyes de Propiedad Intelectual en los países de origen y destino.

A continuación, una declaración conjunta de los directores fundadores de The Breeders Alliance:

“En los últimos años, nuestras compañías y otros actores han desarrollado e introducido docenas de nuevas variedades de uva de mesa con perfiles de sabor mejorados y distintivos; características optimizadas de poscosecha; estacionalidad extendida y otros atributos de calidad”.

“Productores y comercializadores, como también minoristas y consumidores se han beneficiado de esta gran selección de variedades con mejor sabor. Desafortunadamente, a medida que nuestras nuevas genéticas patentadas adquieren mayor visibilidad y entregan a los productores y minoristas resultados más exitosos, hemos sido testigos de un aumento alarmante de la violación a los derechos de propiedad intelectual y la plantación no autorizada de vides patentadas”.

“Nuestra capacidad para seguir invirtiendo en programas de mejoramiento genético de frutas a largo plazo y que requieren gran inyección de capital está en riesgo, a medida que aumentan las infracciones y crece la venta de fruta falsificada. Además, nuestro objetivo es proteger los intereses de nuestros licenciatarios - quienes se encuentran en desventaja en el mercado por las actividades de los productores sin licencia - y los minoristas y supermercados que podrían correr el riesgo de vender fruta de productores ilegales”.

“La formación de The Breeders Alliance está diseñada para unir a los principales desarrolladores de variedades de frutas, para elevar nuestra conciencia colectiva y la de toda la cadena de suministro, y para también detener esta actividad ilegal".

La organización señaló que la colaboración de los miembros se limitará a la vigilancia de la propiedad intelectual y las actividades relacionadas; mientras que cada socio seguirá siendo responsable de sus concesiones de licencias y del cumplimiento de estas.

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario