Unión Europea impone restricciones a mango peruano por mosca de la fruta - PortalFruticola.com

Unión Europea impone restricciones a mango peruano por mosca de la fruta

Copyright Destacado Top Más Noticias
Unión Europea impone restricciones a mango peruano por mosca de la fruta

Las exportaciones de mango peruano deberán enfrentar mayores requisitos para ingresar a la Unión Europea. Esto luego de que la autoridad fitosanitaria de la UE impusiera restricciones por la mosca de la fruta; las que estará vigentes desde el 1 de septiembre.

Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) explicó a PortalFrutícola.com que la legislación exige el cumplimiento de cualquiera de los siguientes requisitos para el ingreso de mangos frescos.

  1. Que el país esté libre de mosca de la fruta.
  2. Que el envío se realice desde un área o zona libre de mosca de la fruta.
  3. La exportación debe realizarse desde una parcela que durante los últimos tres meses no haya tenido rastros de mosca de la fruta.
  4. Que se aplique un tratamiento hidrotérmico u otro que permita eliminar la plaga.

“Esta legislación empieza a hacerse efectiva a partir del primero de septiembre de este año y es para todos los mangos frescos que ingresen al territorio europeo”, sostuvo Rivera.

Restricciones al principal mercado del mango peruano

La aplicación de esta normativa es clave para la industria peruana, ya que el 65% de sus exportaciones de mango fresco son destinadas a la Unión Europea.

Por lo tanto, podría registrarse un impacto en las exportaciones. Esto ya que los nuevos requisitos estarán vigentes a partir del 1 de septiembre de este año y la próxima temporada de mango comienza en noviembre.

Además, se suma la dependencia del mango peruano al mercado europeo, el que concentra la mayoría de los envíos, seguido por Estados Unidos con un 30%; mientras que el 5% restante es enviado a China Japón, Corea del Sur, Chile y Nueva Zelanda.

Rivera explicó que ya se está trabajando en implementar las medidas necesarias para cumplir con la normativa, pero que de igual forma existirá un impacto en el sector.

“De hecho va a tener un impacto, lo que nosotros estamos tratando es amortiguar ese impacto”, remarcó.

Sin embargo, el gerente general de APEM precisó que aún no se tiene claridad respecto a cuánto podría impactar en la industria. Esto debido a que aún no existe una estimación de la producción para la próxima temporada de mango, como tampoco de cuántos productores estarán al día con las medidas cuando comience la campaña.

“Nosotros tenemos un programa nacional de mosca de la fruta, que se viene trabajando hace años y que incluso está trabajando la erradicación de esta plaga en varias zonas del país”.

“Ya tenemos un área libre de mosca, que es la zona de Tacna y Moquegua, pero ahí no se produce mango”, sostuvo el representante de APEM.

Rivera indicó que esperan tener ajustado este nuevo requisito para cuando se inicie la próxima campaña de exportación de mango.

“En este instante sí hay mosca de la fruta en el mango, entonces tenemos que, parcela por parcela, iniciar una labor de erradicación y de monitoreo para cumplir con este nuevo requisito”.

Fotografía principal: Pixabay.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter