Perú contará con un radar para detectar lluvias en tiempo real

Destacado Top Más Noticias
Perú contará con un radar para detectar lluvias en tiempo real

Este nuevo sistema podrá detectar precipitaciones y ayudar a los agricultores a prevenir sus cultivos frente a inundaciones en la zona de Piura, una de las regiones más afectadas por el fenómeno de “El Niño Costero” en 2017.

El radar desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Piura en Perú (UDEP) podrá escanear en tiempo real la posibilidad de lluvias e incluso las que ya están en las nubes dentro de un radio de 100 kilómetros, con una efectividad equivalente a tener un pluviómetro cada 500 metros cuadrados.

Antena instalada en la Universidad de Piura.

Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), una de las instituciones que colabora en el financiamiento de este proyecto, comentó a PortalFrutícola.com sobre la importancia de este sistema.

“Nos va a ayudar a monitorear y controlar el tema de la lluvia, ya que en el norte del Perú siempre ocurre el fenómeno de 'El Niño', entonces esto nos va a permitir dar alertas tempranas en zonas donde haya precipitaciones en exceso y poder reaccionar inmediatamente”, explicó Rivera.

Rodolfo Rodríguez, académico de la Universidad de Piura y líder del proyecto detalló que "para la detección de las lluvias se usa una antena parabólica que se pone a una cierta altura desde el suelo dependiendo qué tan alto esté el lugar, lo que puede ser desde 10 a 15 metros de altura".

La utilidad de los datos entregados por el radar aplicará a diferentes sectores productivos, considerando cultivos como el mango y los limones, además de otras industrias agrícolas y la pesca.

“Va a estar a disposición de toda la comunidad de la zona. Primero para el manejo de la información para alerta temprana y segundo para la información para la parte productiva”, sostuvo Rivera.

“Tenemos en este territorio muchas cuencas pequeñas y microclimas, entonces no es fácil determinar el nivel de lluvia con exactitud en todas las zonas hasta ahora”, explicó el representante de APEM.

Por su parte, Rodríguez comentó que Piura fue escogido como la zona para instalar el radar debido al impacto del fenómeno de "El Niño".

"En un año normal en Piura suele llover entre 70 - 75 milímetros, es una región seca, pero ese escenario cambia durante los eventos de 'El Niño'. Las lluvias se pueden elevar a 800 - 1.000 e incluso 2.000 milímetros acumulados anuales, por lo que es un fuerte cambio que afecta a casi todas las actividades productivas de la región, principalmente la agricultura".

Rivera precisó que los agricultores podrán acceder a la información del radar a través de un sitio web gratuito, el que estará conectado con organismos gubernamentales encargados del manejo de emergencias.

El sistema que debería estar operativo dentro de las próximas 8 a 12 semanas, podría tener una siguiente etapa donde esté interconectado con el sector productivo estatal y privado, según sostuvo el gerente general de APEM.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con el financiamiento de Innóvate Perú y la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), además de la Universidad de Marburg de Alemania.

Fotografía principal: Pexels.com

Suscríbete a nuestro Newsletter