Volúmenes de kiwi chileno serían hasta un 15% menores respecto a temporada pasada

Copyright Destacado Top Más Noticias
Volúmenes de kiwi chileno serían hasta un 15% menores respecto a temporada pasada

Con la temporada de kiwi chileno andando, nuevas estimaciones afirman que la disminución de volumen sería superior a lo estimado en febrero (5%), aunque con mejores calibres y contenido de materia seca que la campaña anterior.

Según le indicó Carlos Cruzat, presidente del Comité de Kiwi de Chile a PortalFrutícola.com, la estimación actual plantea que habría entre un 10% y un 15% menos de fruta que en 2018.

Lo anterior habría sido ratificado por Oscar Villegas, Gerente Comercial de Subsole quien comentó que en su caso tendrían entre un 12% y un 13% menos de fruta. En tanto Marcos Echenique, Gerente Comercial de Copefrut, afirmó que ellos estiman entre un 15% y un 20% menos de volumen; aunque remarcó que aún no hay números definitivos.

De acuerdo a lo que indicaron los exportadores y el presidente del comité, la disminución en volumen respondería a las condiciones climáticas.

“Para el kiwi es muy importante el periodo de la polinización…afecta mucho en la forma, en la fecundación y en el desarrollo de las hormonas que necesita el producto”, explicó el gerente comercial de Copefrut.

Echenique agregó que debido a las condiciones que hubo en Chile se dio menos fruta, pero mejor contenido de materia seca; la que según Cruzat es de un nivel más alto que el promedio histórico.

“Viendo que viene con un nivel de materia seca más alto que nuestro promedio histórico, te diría que va a tener un mejor sabor”, afirmó Cruzat.

Además, la fruta, en promedio, vendría con calibres mayores a los de la campaña 2018.

“Se ha reportado una tendencia a un mejor calibre que el año pasado, por lo menos un calibre más”, comentó Cruzat.

El presidente del comité indicó también que en los últimos cinco años han visto que la cosecha, en promedio, dura menos tiempo. Lo anterior conduce a una menor oferta en el mercado y dependiendo de cómo éstos se muevan; “la tendencia dice que podría esperarse una mejor repuesta del mercado”.

Mercados de kiwi

En lo que es mercados, Villegas señaló que China ha sido una grata sorpresa en el comienzo de temporada este año.

“China es el único mercado que ha partido mejor que el año pasado. La guarda de kiwi Chino fue de menos volumen, lo que dejó espacio para que la primera fruta chilena que llegó se vendiera a precios mejores que los del año pasado", destacó.

Echenique se refirió también a las condiciones de los mercados, y destacó que Europa actualmente se encuentra comprimido, con stock de Grecia e Italia, entre otros.

“Italia este año creció bastante con respecto al año pasado por lo tanto hay más presión, sobre todo de stock en Europa, lo que también ha repercutido en envíos de Europa hacia otros lados, envíos de Europa hacia Medio Oriente, envíos de Europa hacia EE.UU.”, explicó el gerente comercial de Copefrut.

En esa línea, Echenique agregó que es probable que los stocks de Europa alcancen a cubrir todo el mes de mayo.

“Las ventas en Europa de Chile yo creo que no van a partir antes del mes de junio, pero el problema es que, en junio, tenemos la fruta de verano europea, que es fruta barata: sandías, melones, duraznos; entonces el kiwi, que es una fruta asociada más a invierno en Europa entra a competir con productos atractivos”, explicó.

“Por lo tanto los meses de verano en Europa para el kiwi son complejos”, remarcó.

Tendencias y desafíos

El crecimiento de Zespri y el impacto que está teniendo SunGold en los mercados y en los espacios de otras variedades es un tema que inquieta a la industria en la actualidad.

Villegas explicó que es una variedad que viene creciendo año a año y que ha resultado bastante exitosa y de gusto de los consumidores.

“SunGold en grandes volúmenes puede pasar a tomar una parte de la participación de mercado de Hayward, y compite fuertemente con las otras opciones de variedades amarillas de Chile”, añadió; explicando que es un tema al que estar atentos en los próximos 10 años.

Otra preocupación de la industria chilena es la disminución de volúmenes; la que responde a una falta de nuevas plantaciones y recambio de Hayward en Chile.

Explicó que hay un porcentaje alto de plantaciones antiguas que comienzan a tener problemas de enfermedades, hongos, entre otras cosas, lo que disminuye su productividad.

El problema, indicó, es que se van arrancando sin hacer recambio, “no hay nadie plantando kiwi… por lo que a futuro los volúmenes de kiwi chileno debieran bajar”. 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter