Bomba es capaz de bombear 45.000 litros de agua al día sin combustible

09 Mayo 2019

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de ecoinventos.com, altertec.com y fue seleccionada, revisada y reeditada por Portalfruticola.com

Pratap Thapa ha diseñado una solución eficiente y barata que permite bombear agua sin depender del combustible. La Bomba Barsha, desarrollada por la empresa holandesa aQysta, de la cual Pratap es cofundador, es una rueda hidráulica que se coloca sobre una plataforma flotante en un río y que utiliza la energía cinética del agua para bombear el agua a través de mangueras.

Para su diseño se basaron en tecnologías desarrolladas en el antiguo Egipto. Su funcionamiento es sencillo, no utiliza ningún tipo de combustible ni electricidad para su funcionamiento, usa la energía cinética del caudal de agua para mover la rueda. Cada vez que la rueda gire recogerá un poco de agua y de aire, y la presión que ejerce ese aire es la que permitirá luego que el agua sea expulsada por las mangueras al campo.

 

Es un producto adecuado para pequeños agricultores, con pocas hectáreas y que por su ubicación geográfica tienen poco acceso a electricidad o combustible.

La estructura modular permite que el agua sea captada y bombeada tierra adentro. Es una solución ideal para pequeñas y medianas explotaciones situadas cerca de ríos y canales que requieren un acceso continuo al agua para riego. La versión actual con 1,5 m de diámetro es capaz de levantar hasta 20 metros en vertical, o hasta 2 km tierra adentro en terrenos planos, alcanzando hasta 40.000 litros de agua por día, dependiendo de la velocidad de flujo del agua. 

Algunas de sus características principales son:

  • Es capaz de bombear el agua hasta 25 metros de altura.
  • Puede regar entre 0,5 a 3 hectáreas.
  • Es capaz de bombear hasta 45.000 litros/día.
  • No utiliza ningún tipo de combustible ni electricidad para su funcionamiento.
  • Ahorro de hasta el 70% del costo total de riego (bomba más combustible), se puede amortizar la inversión en sólo 2 años.
  • Puede funcionar las 24 horas del día.
  • Instalación rápida y sencilla.

Actualmente hay varias bombas de este tipo operando en Nepal, Indonesia, Turquía, Zambia y España.

La bomba Barsha permite ahorrar más del 70% de los costos de riego para los agricultores, en comparación con las bombas convencionales basadas en combustibles fósiles. Además, no genera emisiones contaminantes. Según sus diseñadores, tiene costos de operación cero. Contiene una sola pieza móvil y puede ser construida a partir de materiales disponibles localmente. La bomba Barsha es una alternativa sostenible y económica comparada con otras soluciones de riego tales como el bombeo diesel y solar. Si bien la inversión inicial de una bomba alimentada con diesel es baja, induce costos de operación y mantenimiento, con reparaciones constantes y reabastecimiento de combustible.

Según sus diseñadores, la bomba Barsha resulta de un 70% más barata que una bomba convencional de diesel o gasolina. Además, proporciona un retorno de la inversión en el plazo de dos años de uso en comparación con los 10 años de las bombas convencionales. Las bombas solares, por otra parte, requieren una fuerte inversión inicial y la disponibilidad de personal entrenado para asegurar las reparaciones necesarias. El diseño simple de la bomba Barsha no provoca virtualmente ningún coste de funcionamiento o de mantenimiento.

 

Galería de imágenes

Fuente: ecoinventos.com, altertec.com

Comentarios