Temporada de cítricos chilenos espera una leve baja en sus exportaciones

30 Abril 2019

El Comité de Cítricos de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) proyectó una caída de un 3% para la próxima temporada de estos frutos.

La menor cifra se espera debido a la baja de un 8% que tendrían las clementinas frente a la campaña anterior, además de la experimentarían las naranjas con un 3% menos en sus envíos.

Por su parte, la organización destacó que las mandarinas y los limones no tendrían cambios importantes frente a lo despachado el año pasado.

Sin embargo, a pesar de este panorama, desde el Comité esperan una buena producción en términos de calibre y calidad, gracias al buen clima que se ha registrado en los huertos, con temperaturas cálidas durante el día y más frías en la noche.

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos indicó a PortalFrutícola.com que se líneas generales se espera un volumen similar al del año pasado, con nuevas hectáreas de plantaciones, como también otras entrando en producción, pero con un menor porcentaje de cuaja.

Ortúzar destacó que esto se podría deber – en parte – a que el año pasado se logró una alta producción y que la temporada se prolongó más de lo usual.

“Cuando hay mucha carga y se atrasa la cosecha, eso a veces pasa la cuenta en una menor floración en la temporada siguiente”, comentó el ejecutivo.

Variedades

En cuanto al desempeño por especies, las cifras publicadas por el Comité de Cítricos indican que las clementinas tendrían un menor volumen exportado para este 2019 con 58.000 toneladas, lo que implica un 8% menos que las 63.198 toneladas enviadas el año pasado.

Las naranjas podrían alcanzar despachos por 97.000 toneladas, cifra un 3% menor a las 99.556 toneladas de la campaña 2018.

Respecto al comercio de este producto, Ortúzar sostuvo que competirá en el mercado con California y Sudáfrica, agregando que “probablemente algunos productores van a evaluar si exportan o dejan la fruta para el mercado interno, sobre todo la fruta más tardía”.

En tanto, los limones y las mandarinas deberían alcanzar volúmenes similares a los de 2018.

Para las mandarinas se espera un total de 107.000 toneladas exportadas versus las 107.337 toneladas del año pasado, mientras que los limones se proyectan en 88.361 toneladas, frente a las 88.000 de la temporada anterior.

''Hay más fruta propia de California y también de España, así que también hay desafíos para enfrentar la nueva temporada del limón'', sostuvo Ortúzar.

Nuevos mercados

Por otra parte, luego que se aprobará el protocolo de acceso a China para las peras chilenas, la industria ya comenzó a prepararse para el eventual ingreso de los cítricos al gigante asiático.

“Es muy importante China porque es un mercado grande, muy exigente en calidad, sobre todo en cítricos dulces (…) Creo que para Chile es un desafío y un beneficio en el que se abre una oportunidad muy grande para la fruta de muy buena calidad interna”, comentó Ortúzar.

El presidente del Comité también remarcó que el llegar a China también permitiría descomprimir el mercado de Estados Unidos.

Comentarios