Norte de Chile sería evaluado para instalación de nuevo sitio de inspección fitosanitaria

Destacados Más Noticias
Norte de Chile sería evaluado para instalación de nuevo sitio de inspección fitosanitaria

Como parte del trabajo que se está realizando para establecer un protocolo “Systems Approach”, para las uvas de mesa del Valle de Copiapó en Chile, se está evaluando la factibilidad de implementar un establecimiento que realice las inspecciones fitosanitarias en Atacama.

Lo anterior respondería a la baja prevalencia de plagas cuarentenarias de significancia en la zona.

Ya que reemplazar la fumigación con Bromuro de Metilo por la inspección fitosanitaria involucra tener la infraestructura adecuada, reconocida y aprobada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Servicio Agrícola y Ganadero SAG, un grupo de representantes de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) visitó sitios de inspección en la zona centro-sur de Chile, informó ASOEX.

El protocolo "Systems Approach" se ha estado trabajando desde inicios de los 2000 para facilitar el ingreso de la uva de mesa del Valle de Copiapó a Estados Unidos.

Cortesía de ASOEX

Miguel Canala-Echeverría Gerente General de ASOEX, la asociación de exportadores de frutas de Chile, señaló que “hay mucho interés por parte de los productores y exportadores de la Región de Atacama en lograr la inspección para las uvas de mesa con destino a Estados Unidos, lo que necesariamente implicará la implementación de un recinto de inspección adecuado”.

Añadió que “estos sitios de inspección operan en Chile desde hace ya más de 35 años bajo un acuerdo tripartito entre ASOEX, el SAG y el USDA-APHIS, por lo mismo, nuestro interés es visualizar, junto a APECO y las autoridades del SAG, la mejor manera de llevarlo a cabo…destacando que la implementación de la inspección para la uva de mesa es uno de los factores más relevante que contribuirán a mejorar de competitividad del sector".

En tanto, la Gerenta General de APECO, Alejandra Narvaes explicó que la visita les entregó una referencia del trabajo que queda por hacer.

“El tema del sitio de inspección es relevante, pues existe una real posibilidad de que se concrete esta instalación en Atacama, la cual es una solución para nosotros, pues nos evita llevar nuestra fruta a otro sitio de inspección, en otra región, con el consecuente costo y logística que ello implicaría”, señaló.

De acuerdo a lo que comentó Narvaes, dejar de fumigar la fruta que se envía a Estados Unidos, sería una gran oportunidad para llegar con mejor calidad hacia dicho mercado, sin contar la reducción de costos involucrada.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter