IICA llama a innovación en gestión de recursos hídricos para revitalizar actividad agrícola

Copyright Destacados Más Noticias
IICA llama a innovación en gestión de recursos hídricos para revitalizar actividad agrícola

En el marco del día mundial del agua, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura llamó a la innovación en la gestión de los recursos hídricos.

En particular, en lo que es Chile, la organización afirmó que la agricultura está llamada no solo a producir los alimentos, las fibras y la energía que la humanidad demandará en el futuro, sino también a contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales y del uso y la conservación de los recursos naturales.

Jaime Flores, representante del IICA en Chile le indicó a PortalFrutícola.com que “desde el IICA, reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural, promoviendo la transferencia de tecnologías apropiadas para la modernización de la agricultura, la promoción de la asociatividad y la creación de un entorno que favorezca el desarrollo social y la prosperidad rural”.

Con ese fin, Flores explicó que “junto a instituciones chilenas, como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, hemos realizado acciones de cooperación que han conformado redes con visiones en común”.

La institución, apoyada en organizaciones como la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Universidad de Talca, el Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas, capacitó en 2018 a más de 800 especialistas en Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH).

En esa línea también han desarrollado el Sistema de Intensificación de Cultivo de Arroz (SRI) junto al Centro Quilamapu como medida de adaptación y mitigación al cambio climático, desarrollando parcelas piloto que validaron la metodología.

“Con INIA Carillanca…impulsamos una interesante metodología de extensión en gestión de riego intrapredial, junto a una serie de experiencias pilotos con pequeños productores de Frambuesa y praderas”, comentó.

Según comentó el representante, es necesario encontrar nuevos paradigmas para revitalizar la actividad agrícola en un escenario de menor disponibilidad de agua, de mayor competitividad por su uso y de un aumento en la conciencia social respecto a la protección de dicho recurso, "desde el IICA aportamos impulsando la productividad y su rentabilidad sostenible", finalizó.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter