Perú incrementaría sus exportaciones de granada en un 40% en la campaña 2019 - PortalFruticola.com

Perú incrementaría sus exportaciones de granada en un 40% en la campaña 2019

Copyright Destacados Más Noticias
Perú incrementaría sus exportaciones de granada en un 40% en la campaña 2019

Perú, país que inició su campaña de granadas en enero, espera exportar este año cerca de un 40% más que en la temporada pasada, en la que se enviaron 34.259 toneladas métricas (TM) del fruto.

Según indicó Sandro Farfán, Gerente General de ProGranada Perú a PortalFrutícola.com, a la semana 10 de la campaña se han exportado cerca de 11.000 TM, lo que es un 43% más respecto a las 6.200 TM de 2018.

“Ha habido de por sí un crecimiento importante”, comentó, añadiendo que “ahora más del 60% de lo que se manda es a Europa, seguido de Rusia, Canadá, básicamente esos son los tres principales mercados”.

En lo que respecta al incremento en la fruta exportada, Sandro explicó que Perú exporta casi toda su producción, ya que el consumo interno es bajo.

“Ha habido un incremento de producción y Perú consume muy poca granada a nivel local, básicamente todo lo que se produce por parte de los productores asociados a ProGranada es para exportación”

En tanto, el aumento en la producción lo atribuyó a un mayor número de hectáreas plantadas y a la edad de los campos los que por los años, están comenzando a producir más fruta por área plantada.

Lo anterior derivó en que la campaña se adelantó en la cantidad de fruta exportada. Esto es, un mayor volumen respecto a la misma semana en temporadas anteriores.

Como consecuencia de estos mayores envíos, los precios han estado bajos, situación que también se dio en la temporada 2018, lo que afirmó correspondería al gran volumen de fruta.

La campaña de Perú comienza en enero y termina en junio, con el peak de las exportaciones en febrero y marzo. Sin embargo, el cruce con países como Turquía, Israel o India ha estado inundando el mercado, lo que ha perjudicado los márgenes de los productores peruanos.

Y es producto de eso, que se está buscando diversificar el portafolio de mercados, especialmente dentro de Asia.

“Como ProGranada, nosotros venimos trabajando de la mano con Senasa en el ingreso a nuevos mercados. El 2017 se abrió EE.UU., el año pasado se abrió Brasil (…) este fin de semana llega la delegación china para abrir el mercado chino para la granada y también estamos trabajando en abrir mercados como Japón, Corea, México, etc.”.

“En total estamos trabajando más de 15 mercados para lograr acceso”, enfatizó.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter