Mecanismos de absorción foliar en las plantas

11 Marzo 2019

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Jim Robinson para www.hortalizas.com y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Las plantas satisfacen sus necesidades de nutrientes no gaseosos, principalmente por vía radicular. No obstante, la mayoría de los órganos vegetales, incluyendo las ramas leñosas, pueden absorber nutrientes en solución.
 
Aunque las hojas pueden tomar sólo cantidades relativamente pequeñas de nutrientes, la práctica de nutrición foliar es altamente benéfica y reconocida como un importante desarrollo de la agricultura moderna — esto siempre y cuando se utilice como un complemento, no como sustituto de la fertilización vía raíz.
 
Cualquier factor que reduce el crecimiento, especialmente durante la floración y la fructificación, puede afectar el rendimiento. La nutrición foliar ayuda a la planta a contrarrestar esos factores, optimizando o estimulando la asimilación y el proceso de producción en las hojas. 

Nitrógeno y potasio

El nitrógeno (N) y el potasio (K) son rápidamente absorbidos por las hojas y transportados a todas las partes del la planta, especialmente a puntos de activo crecimiento como nuevas hojas, frutos jóvenes, tallos en crecimiento y raíces.
 
El potasio (K+) en la planta se mueve de las raíces a los tallos como nitrato de potasio (KNO3), y de los tallos a las raíces como malato de potasio. El malato se forma en las hojas como respuesta a la reducción del nitrato.(5)
 
Un adecuado suministro de potasio (K+) y nitrógeno (como NO3-) aplicado a las hojas mediante pulverización con KNO3, podría estimular el ciclo de movimiento de K+, NO3- y malato entre los tallos y las raíces. La penetración es proporcional a la concentración. 
 

Aspersión foliar

El nitrato de potasio es particularmente adecuado para aspersión foliar.
 
1. El efecto sinérgico del anión nitrato (NO3-) en la absorción del catión potasio (K+) por las raíces, ha sido demostrado en forma convincente en varios estudios. Chamel comprobó que el mismo efecto sinérgico se produce cuando los fertilizantes son aplicados vía foliar.
 
2. El nitrato de potasio se disuelve completa y rápidamente en agua a las concentraciones recomendadas.
 
3. El nitrato de potasio empleado en la aspersión debe contener 100% de nutrientes y estar libre de elementos dañinos. Dado que tiene un bajo índice salino, es improbable que cause quemaduras en las hojas aun cuando se asperje a concentraciones relativamente altas.
 
4. Cuando el nitrato de potasio se aplica mediante aspersión foliar a ciertos cultivos, ejerce efectos fisiológicos específicos que se suman a aquellos asociados a sus beneficios nutricionales como son:
 
• Promueve la apertura floral y el cuaje de frutos en frutales caducifolios como peral, manzano, ciruelo, almendro y otros.
• Induce la floración temprana o fuera de estación de mango.
• Incrementa la tolerancia a heladas en varios cultivos.
• Disminuye el arrugamiento en naranjas.
 

Compatibilidad con agroquímicos

Se puede ahorrar trabajo, tiempo y uso de la maquinaria, asperjando simultáneamente más de un producto, siempre que sean compatibles entre sí.
 
Se recomienda comprobar con el proveedor de agroquímicos, que el producto de nitrato de potasio haya sido asperjado en mezclas que incluyan una amplia gama de insecticidas, fungicidas y otros nutrientes, que tenga bajo índice salino, y sea un material estable y químicamente neutro, soluble en agua y generalmente compatible con la mayoría de productos para aspersión.
 
Si se desconoce la compatibilidad del producto de nitrato de potasio con otro producto químico, se debe hacer una prueba a pequeña escala, haciendo al disolución de la mezcla con agua en las concentraciones recomendadas, en un recipiente transparente para observar, antes de preparar la mezcla del tanque.   
 

¿Cuándo se benefician los cultivos de la nutrición foliar? 

•  Cuando la planta requiere un nutriente que puede ser fijado por el suelo.
• Cuando se detectan deficiencias en un estado avanzado del desarrollo de la planta y es esencial una rápida corrección.
•  Cuando la actividad radicular ha sido afectada por factores adversos como baja temperatura del suelo; congelamiento, pobre aireación, anegamiento, nemátodos, roedores, daño por maquinaria, etc.
• Cuando la efectividad de una aplicación directa al suelo se ve disminuida por la infestación de malas hierbas, con la nutrición foliar se minimiza la competencia de malezas, los nutrientes están disponibles sólo para el cultivo.
• Cuando las raíces no pueden proveer a toda la planta un nivel adecuado de nutrientes en etapas críticas. Esto ocurre aún en suelos bien provistos.
 

Noticias relacionadas

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario