Costa Rica actualiza medidas fitosanitarias para prevenir el Fusarium R4T

Destacados Más Noticias
Costa Rica actualiza medidas fitosanitarias para prevenir el Fusarium R4T

Las autoridades fitosanitarias de Costa Rica notificaron a la OMC sobre una actualización de las medidas fitosanitarias para algunos artículos de la familia Musaceae, como acción preventiva contra el Fusarium Raza 4 Tropical.

La resolución considera el cumplimiento obligatorio de medidas fitosanitarias para la importación de artículos reglamentados que "pueden ser vía de transmisión de Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical, que no está presente en el continente americano y que representa un alto riesgo para el cultivo de banano y otros hospedantes", indicó el Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE).

"Ante la amenaza inminente del Fusarium R4T y como resultado del análisis de riesgo de plagas, el SFE estableció las medidas fitosanitarias para los siguientes artículos reglamentados: plantas para plantar, partes frescas y secas de plantas de la familia Musaceae, además de suelo y medios de crecimiento orgánicos", explicaron desde el organismo.

En tanto, Magda González, jefe del Departamento de Normas y Regulaciones del SFE indicó que "con esta adenda se elimina el requisito de cuarentena pos entrada para los países en los cuales la enfermedad está ausente y se especifica el uso de la técnica de “cultivo de meristemos in vitro”.

De esta forma, estas medidas fitosanitarias hacen referencia a aquellos productos permitidos para la importación, a las condiciones que deben cumplir los centros de producción de plantas para plantar para ser evaluados previo a su aprobación, entre otras cosas.

Suscríbete a nuestro Newsletter