Mayor productor de aguacate de España hace primeros envíos a Estados Unidos - PortalFruticola.com

Mayor productor de aguacate de España hace primeros envíos a Estados Unidos

Destacados Más Noticias
Mayor productor de aguacate de España hace primeros envíos a Estados Unidos

El mayor productor de aguacate de España, Trops, realizó su primer envío de la fruta a Estados Unidos, pese a haber obtenido el acceso a dicho mercado hace cinco años.

La empresa productora exportó volúmenes de prueba el 28 de febrero a Nueva York, donde se espera que lleguen al final de la semana.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de EE.UU. (APHIS, por sus siglas en inglés) aprobó los aguacates españoles para su importación en enero de 2014, pero mientras que muchos países de todo el mundo están ansiosos por enviar productos a EE.UU. una vez se otorga el acceso para productos hortícolas, un representante de Trops comentó que la organización no había sentido mucha necesidad de hacerlo debido al mercado tan fuerte con el que contaban.

"Aquí en la Unión Europea tenemos un buen mercado para nuestra fruta y nuestro mercado principal es este, así que fue simplemente por esa razón [que esperamos hasta ahora]", señaló Enrique Colilles, gerente de Trops.

Explicó que, con los cultivos aumentando gracias a sus 2.800 productores aprox. ubicados principalmente en Málaga y Granada, las principales regiones españolas de producción de aguacate, la organización decidió probar este año el mercado de los Estados Unidos como parte de su plan de diversificación de mercados.

"No son grandes cantidades las que enviamos, son para que podamos conocer el mercado. Si tenemos un aumento en la producción, es un mercado más para nosotros", remarcó.

Es probable que la compañía realice más envíos a EE.UU. en esta temporada de Hass, la que comenzó a fines de noviembre y que debería continuar hasta principios de mayo.

Hablando sobre cómo han estado las condiciones en el mercado europeo, Colilles indicó que aunque el consumo ha estado aumentando, el panorama se ha vuelto más difícil recientemente debido a la mayor competencia.

"Los precios en los mercados no son tan satisfactorios como en años anteriores porque hay más operadores como Colombia. Pero es un sector saludable que está creciendo y aún no está maduro, y funciona bien para las compañías que son eficientes y competitivas", agregó.

Actualmente, Trops no tiene planes de exportar aguacates a otros mercados. Colilles explicó que se está negociando un protocolo de exportación para China, pero no esperaba que a España le fuera particularmente bien allí.

"No creo que seamos competitivos en China ya que está muy lejos, y países como Perú y Chile serán más competitivos. Pero en Estados Unidos podemos serlo porque la calidad de nuestra fruta es muy alta", destacó.

En septiembre del año pasado, un representante de la industria comentó que España esperaba producir alrededor de 70,000 toneladas métricas (TM) de todas las variedades de aguacates durante la temporada 2018-19, lo que significaría un aumento del 20% con respecto a la temporada pasada.

Suscríbete a nuestro Newsletter